¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ive Lambert, de Starfruit: “El precio es alto, pero también lo es la tasa de descarte”

La escasez de mango continúa un poco más

El mercado del mango está atravesando un momento difícil. “Desde la semana pasada, ha habido realmente escasez”, indica Ive Lambert, de Starfruit. “Costa de Marfil está totalmente fuera del mercado ya. Algunos Kent están llegando desde Mali y algunos Keitt desde Puerto Rico, pero también de forma muy limitada”. Según Ive, la calidad tampoco es muy elevada. “Mali y Puerto Rico no son adecuados para la maduración. Y eso genera altas tasas de rechazo”.

Una gran tasa de descarte
Los diversos orígenes no están sucediéndose con suavidad este año. “El año pasado, el suministro desde Mali fue suficiente, pero no es el caso este año”. Ive asegura que los precios son altos, pero que hay muchos rechazos. “Mucha gente necesita mangos ahora para sus programas de alimentos ‘preparados’ y calcular el precio no es nada agradable. Puedes poner un precio, pero la tasa de rechazos es mayor. Cuando vendes un mango ‘duro’, hay mucho menos rechazo que cuando lo maduras. Ello se debe a varias razones, como cogerlo demasiado temprano, la lluvia u otras condiciones meteorológicas; y solo se ve si está dañado una vez madurado. A menudo, la antracnosis tiene mucho que ver, es una de las enfermedades más comunes entre la fruta exótica. Un palé puede tener buen aspecto al llegar y tras la maduración darte cuenta de que tienes que tirar la mitad”.



El aumento de alimentos ‘preparados’ supone más rechazos
El importador afirma que, por ello, el número de mangos que se venden al año es bastante estable. “La cuota de importación está creciendo un poco, pero como cada vez más se usan muchos más en los programas de alimentos ‘preparados’, la tasa de descarte es también mayor”. Los mangos todavía son una fruta exótica cara. “Hay otras frutas a precios mucho más económicos hoy por hoy. El precio mayorista de la fruta de hueso, por ejemplo, está entre 1 y 1,25 euros por kilo. Eso es imposible de conseguir incluso para los mangos transportados por avión, cuyos precios rondan normalmente los 4 euros y, ahora, incluso los 4,5 o 5 €/kg. No obstante, hay demanda”.

Ive afirma que las cosas seguirán difíciles unas cuantas semanas más. “Los primeros volúmenes desde Senegal están de camino y se esperan para la próxima semana. Después, el suministro será bueno durante un tiempo, aunque puede que haya otra caída en camino. Tendremos que esperar a los Kent de Israel, aunque no se espera mucho suministro desde allí. Normalmente, el suministro marítimo desde México se suma al de Israel, pero los volúmenes también son relativamente bajos. Así que puede que México opte por el transporte aéreo, que es más lucrativo para ellos”.

Más información:
Ive Lambert
Starfruit Company
Werkhuizenkaai, 112-154
Bruselas - Bélgica
Tel.: + 32-022420876
Fax: + 32-022421208
www.star-fruit.eu



Fecha de publicación: