¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
45.000 h. en la Comunidad Valenciana y 12.000 h. en la Región de Murcia

España: El granizo azota a la agricultura valenciana y murciana

La agricultura valenciana no atraviesa por buenos momentos y está encontrando en la meteorología el peor aliado posible. Y es que, tras uno de los años más secos en los que se tienen registros oficiales con las pérdidas millonarias que ha supuesto, ahora llega el granizo.

La tormenta de granizo que descargó en amplias zonas de la Comunitat Valenciana durante la tarde del martes ha provocado graves y cuantiosos daños en la agricultura. Según las estimaciones que de momento han llevado a cabo la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la superficie afectada ronda las 45.000 hectáreas distribuidas principalmente en la comarca de la Ribera, con un total de 40.000 h. afectadas, y en menor medida, la comarca de la Safor, así como determinados puntos de la localidad de Navarrés. Afirman que el granizo alcanzó en algunos momentos el tamaño de pelotas de golf.

Con un grado de afección sobre las cosechas entre el 60% y el 100%, los cultivos más perjudicados son los cítricos, caquis, melón y sandía. Con toda seguridad, estos daños van a tener repercusiones nefastas tanto de cara a las futuras campañas de caqui y cítricos, como para las de la sandia y melón que se encuentran en pleno apogeo en estos momentos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que “esta tormenta supone un verdadero desastre y lo peor del caso es que llueve sobre mojado y lo ocurrido ayer se suma a otros episodios de pedrisco acecidos recientemente en diversas comarcas valencianas. Pero sobre todo, a las devastadoras consecuencias de la sequía. Nuestra agricultura está atravesando un momento crítico y la respuesta que hemos recibido por parte de las administraciones no está a la altura de las necesidades de este sector”.

12.000 hectáreas dañadas en Murcia
Tampoco se ha librado del granizo, aunque con pérdidas mucho menos cuantiosas, la Región de Murcia, donde se estima que se han visto afectadas alrededor de 12.000 hectáreas de árboles frutales de hueso y en menor medida, viñedos de uva de mesa en la comarca de Cieza y los términos municipales de Blanca y Abarán.

Afortunadamente, la temporada de fruta de hueso ya está prácticamente terminada, pues ya se ha recolectado alrededor del 80% de la campaña y solamente se han visto dañadas las cosechas de melocotón amarillo y las variedades más tardías de nectarina. Queda por ver si las ramas dañadas repercutirán en los volúmenes de producción del año que viene.

Las viñas de uva de mesa, que están entrando ahora en periodo de recolección, han resultado menos dañadas gracias a que generalmente cuentan con sistemas de protección de mallas anti granizo, las cuales protegen el cultivo si el tamaño del granizo no es muy grande.

No obstante, en distintos puntos de las zonas de Blanca y Abarán el hielo ha llegado a alcanzar el tamaño de una pelota de golf, como en el caso de Valencia.

“Para los agricultores de las zonas afectadas, el granizo es su peor enemigo. Por esta razón, afortunadamente, la mayoría tiene sus explotaciones aseguradas ante este tipo de fenómenos meteorológicos y no lo perderán todo”, explica José Luis Muñoz, Responsable de Comunicación de COAG Murcia. “ Sin duda el mayor inconveniente de esta granizada es que la campaña de fruta de hueso ha terminado entre 15 y 20 días antes de lo habitual con la consecuente pérdida de jornales”.