¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gautier Seeds intenta romper el ciclo:

"La combinación de un alto rendimiento y un sabor nulo está matando a la industria del invernadero"

Hace cinco años, Gautier Seeds comenzó con su propósito de desarrollar un nuevo programa de obtención que fuera capaz de competir con las variedades actuales, pero que captara la atención y se distinguiera por su sabor especial. "Hoy en día, todas las variedades que ofrecen los principales obtentores a los productores en invernaderos de alta tecnología se seleccionan centrándose principalmente en la producción. Nosotros hemos decidido centrarnos en la percepción gustativa, al mismo tiempo que mantenemos una producción similar y competitiva", explica Yvo Lens. de Gautier, mientras nos acompaña en un recorrido por el invernadero de demostración. "Ha llegado el momento de escuchar las demandas de los consumidores".

Junto con Yvo Lens, HortiDaily.com visitó los campos de prueba de tomates y realizó un reportaje fotográfico. Haga clic aquí para verlo. 


Gautier se encuentra ahora en el quinto año de su nuevo programa de obtención de tomate. El obtentor francés quería desarrollar una alternativa a las variedades actuales de tomate que se ofrecen.

"Sinceramente, la presencia que tenemos en la superficie de tomate neerlandesa no es muy grande, unas cien hectáreas no son nada cuando en los Países Bajos hay más de 1.700 hectáreas de tomates", dice modestamente Lens cuando se le pregunta sobre su presencia actual en los Países Bajos.

"Pero nosotros no pretendemos hacernos con el mercado con una nueva variedad que produzca noventa kilos por metro cuadrado y que cuente con todas las resistencias demandadas. Nosotros nos proponemos cambiar los hábitos de los productores, tratando de convencerles de que se puede seguir siendo competitivo con una variedad sabrosa sin perder productividad".

Durante la visita al invernadero de muestra en Rimato, Lens nos mostró la selección actual de las variedades más interesantes disponibles en Gautier. Una de las más llamativas fue la Carpenter (G296).

El Carpenter es un tomate en rama que posee todas las características que un productor puede encontrar en las opciones habituales de la competencia, pero tiene algunas características adicionales: un sabor formidable y una marcada presentación y vida útil. Estos dos aspectos no suelen ir unidos a una producción de más de setenta kilos por metro cuadrado, pero en Gautier lo han conseguido.


El Carpenter es el buque insignia de las variedades de tomate en rama de Gautier. "El racimo de la izquierda tiene diez días. el de la derecha se acaba de cosechar. ¡Encuentra las diferencias!".

"Creo que este es el resultado del cambio de nuestro enfoque", señala Lens. "No obtenemos con el objetivo principal de alcanzar setenta kilos por metro cuadrado. Nos centramos en el sabor, y en la presentación y en la vida útil, y más adelante eliminamos las variedades que no pueden hacer frente a la producción de la competencia. Abordamos todo un proceso de obtención desde un ángulo diferente al de nuestros colegas".

Los destacables avances en Gautier no han pasado desapercibidos en la industria hortícola. Durante las jornadas de puertas abiertas, el obtentor recibió muchos comentarios positivos de los productores y minoristas que fueron a visitarlos.

"Todos aprecian mucho nuestro trabajo y están muy interesados en algunas de nuestras variedades", apunta Lens. Según él, muchos de los productores neerlandeses se dan cuenta de que tienen que cambiar algunas cosas de sus modelos de negocios. "Producen mucho, pero con precios bajos, y parece que no están satisfechos, no tienen la sensación de estar produciendo un producto demandado. Creemos de verdad que podemos acabar con ese periodo negativo, y las buenas opiniones que merecen nuestras variedades nos motiva mucho".

"Después de cinco años escasos, ya podemos hablar de un programa de obtención muy positivo", dice Lens orgulloso. "Empezamos con nada, pero ahora por fin podemos ofrecer a los productores las primeras variedades comerciales de nuestro programa de obtención, variedades que se distinguen en el mercado".


Junto con Yvo Lens, HortiDaily.com visitó los campos de prueba de los tomates y realizó un reportaje fotográfico. Haga clic aquí para verlo. 

"Estamos deseando intensificar nuestra cooperación con los productores y minoristas y escuchar a los clientes", continúa Lens. Lens cuenta con una destacada trayectoria en el negocio de las semillas vegetales y dice que está satisfecho de formar parte del equipo de Gautier. "En todos los años que llevo en el negocio de las semillas, hemos escuchado las necesidades de los productores y hemos desarrollado variedades con altos rendimientos y resistencias, y a veces nos hemos olvidado del sabor. Mejor dicho, ¡nos hemos olvidado de las necesidades del consumidor!".

Lens también se refirió a la introducción de muchos tipos de tomates en los últimos años. "El consumidor no puede identificar qué clase de tomate en rama o tomate suelto está comiendo. Reconoce y experimenta la forma, el tamaño, el peso, pero no puede reconocer el sabor. Este es un problema grave en los expositores de los supermercados".

Según Lens, las nuevas variedades son creadas centrándose en el sabor para poder romper este ciclo. "Si desarrollas una variedad que puedas reconocer por su sabor extraordinario o auténtico, puedes desarrollar un mercado mucho mejor. Junto con el envase adecuado, puedes hacer que los clientes reconozcan el producto. En los últimos años solo ha habido unos pocos productores que se han atrevido a hacer esto en Europa Occidental, pero quienes lo han hecho están recogiendo los frutos y tienen negocios prósperos. Y, por encima de todo, clientes satisfechos que son fieles a sus marcas y variedades".


Más información:
Gautier Semences
Yvo Lens
yvo.lens@gautiersemences.com
www.gautiersemences.com




Junto con Yvo Lens, HortiDaily.com visitó los campos de prueba de los tomates y realizó un reportaje fotográfico. Haga clic aquí para verlo. 
Fecha de publicación: