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Por Joel Pitarch:

España: Visita al mercado mayorista de Mercavalencia



En la mañana de ayer, tras un buen madrugón, visité el mercado mayorista de Valencia, Mercavalencia, donde he podido comprobar que los martes no son tal vez los días de más movimiento.

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Con 84 puestos de venta y una extensión de 20.000 m2, se trata del mercado más grande de la Comunidad Valenciana, en el que intervienen compradores del sector detallista, canal Horeca e incluso de supermercados.



En el mercado se hacía evidente el gran volumen de fruta de temporada, en este caso, fruta de hueso, melones y sandías, principalmente, siendo las cerezas, los paraguayos y las sandías los productos más vendidos. Podían verse además las primeras brevas de la temporada, aunque en tímidas cantidades, ya que empiezan esta semana.

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Las cebollas cultivadas en la misma provincia de Valencia son productos destacables en el mercado y presentan una buena calidad, al igual que las patatas, a pesar de que la venta no está acompañando, según explica Rafael Roselló.



Una de las verduras más demandadas son las judías, planas o redondas, que actualmente proceden sobre todo de Granada. Los tomates, pepinos y los pimientos italiano y de padrón son también protagonistas.



Por lo que respecta al limón, continúa incrementándose su demanda, como es habitual en verano para su empleo en numerosos platos y cócteles. No obstante, la campaña de limón español está prácticamente terminada y ya se ha empezado a importar del hemisferio sur. Su precio ronda los 0,90 euros el kilo.



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La banana y el plátano son productos cuyo consumo baja en verano, de acuerdo con los vendedores Santiago Belloch y Carlos Guijarro, quienes informan del alza, en cambio, en las ventas de aguacate, que en estos momentos proviene de Brasil.



Las ventas están muy paradas

Prácticamente todos los vendedores entrevistados coinciden en que las ventas están más paradas que nunca, a pesar de que en esta época siempre suele bajar el ritmo coincidiendo con el período de vacaciones escolares.

La mayoría apuntan a los efectos de la crisis en el consumo, más que a la incidencia del tiempo. Se habla incluso de un 20% de descenso de la venta respecto a las mismas fechas del curso pasado.



Como dato curioso, los compradores musulmanes han ido apareciendo más tarde de lo habitual en plena celebración del Ramadán, período en el que se disparan las ventas de dátiles, importados de Túnez, principalmente, y frutos secos en general, fuente de energía para afrontar largos días de ayuno hasta la puesta del sol. Así pues, la preferencia por este tipo de productos también influye en el descenso de la compra de otros productos hortofrutícolas.



En los últimos cinco años la venta en el mercado mayorista se ha vuelto más complicada con el constante posicionamiento de la gran distribución y esto ha llevado a que se reduzcan y ajusten los márgenes de beneficio más que nunca.

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Sin embargo, el dato más llamativo de Mercavalencia tiene que ver con la evolución en referencia a las nacionalidades tanto de los vendedores como de los compradores en los últimos años.



“El número de compradores y vendedores de nacionalidad pakistaní y china en el sector de las frutas y verduras ha crecido de tal manera que puede decirse que gracias a ellos se están sosteniendo las actividades en el mercado mayorista”, explicaba un miembro del equipo de coordinación del mercado de frutas y verduras.

“Hay puestos de venta en los que prácticamente todos sus empleados son extranjeros. Además, son muy buenos clientes”, añadía.

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