¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE advierte a los países exportadores de fruta y fija un plazo

La Comisión Europea ha advertido que tomará medidas estrictas contra la importación de fruta y otros productos de determinados países, entre ellos Pakistán, si no mejoran el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias para el 30 de septiembre de este año.

La Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (DG-SANCO) así lo ha informado a la Asociación Europea de Productos Hortofrutícolas Frescos.

La Comisión ha remitido una carta para compartir sus preocupaciones debido al elevado número de intercepciones de organismos perjudiciales a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de ocho países: countries: Pakistán (mango, calabaza, guayaba, berenjena y cítricos), Bang­ladés (calabazas, berenjenas y cítricos), Camboya (albahaca, calabazas, apio y pimiento morrón), Ghana (calabazas y berenjenas), República Dominicana (calabacines, berenjenas y mangos), Kenia (calabaza, mango y albahaca), Sri Lanka (calabacín, mango y guayaba) y Uganda (pimentón).

La carte dice que actualmente se están tomando medidas específicas para abordar el riesgo fitosanitario de ciertos productos como mango y otros procedentes de países concretos como Brasil, China, Egipto, la India, Israel, Sudáfrica, Tailandia o Vietnam.

La Comisión ha invitado a cada ONPF a investigar las razones del incumplimiento de la legislación de la UE y a tomar acciones correctivas adecuadas para garantizar que las remesas exportadas al bloque de los 28 estén libres de organismos perjudiciales.

Si no se toma ninguna medida para el 30 de septiembre, la Comisión se está planteando adoptar medidas de emergencia en la UE para restringir la importación de los productos más problemáticos.

La Comisión ha solicitado a cada ONPF que envíe un plan de acción en el que se detallen las medidas adoptadas para corregir las deficiencias asociadas con las citadas intercepciones. La Comisión vigilará más de cerca la evolución de la situación en los países mencionados, según asegura.

Dos envíos de mango de Pakistán ya han sido interceptados durante esta temporada (uno en junio y otro en julio) en el Reino Unido debido a la presencia de mosca de la fruta.

Aunque el pasado año se rechazaron 234 envíos de mango pakistaní en diferentes países europeos, la situación se ha agravado este año, pues la UE prohibió los mangos indios y algunas hortalizas en abril debido a la presencia de la plaga de la mosca de la fruta y estableció requisitos más estrictos para Pakistán.

Fuente: dawn.com
Fecha de publicación: