¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica luchará contra la prohibición de sus cítricos

El ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, se comprometió el lunes a luchar con uñas y dientes para evitar una posible prohibición de las importaciones de cítricos sudafricanos en Europa. Esta reacción se produjo después de que se hallaran limones contaminados por el hongo de la mancha negra en un envío a los Países Bajos.

"Si se toman decisiones que nos aparten de un mercado importante y tenga consecuencias par los puestos de trabajo, no dudaremos en recurrir a cualquier herramienta de que dispongamos para defender nuestros intereses a este respecto", declaró Davies a los medios.

Según señaló, sospecha de que la postura de Europa ha sido motivada más por las tendencias proteccionistas que por las verdaderas preocupaciones por la propagación del hongo a los huertos del continente. El hongo es inofensivo para los humanos, "aunque se consuma la piel", aseguró Davies.

“La cuestión es si esta es una medida para proteger la salud vegetal en Europa o si es una medida para proteger los intereses de determinados sectores de la industria europea ante la competencia".

La reticencia de Europa a comprometerse con la cuestión de la mancha negra de los cítricos podría ser devastadora para la industria sudafricana, valorada en 8.000 millones de rands, pero este argumento encuentra poca simpatía en el otro bando.

“El hecho de que haya en juego entre 60.000 y 80.000 empleos en Sudáfrica creo que es el argumento menos convincente para mi interlocutores en Europa. A nosotros nos preocupa muchísimo esta cuestión y lucharemos por ello".

Las autoridades neerlandesas emitieron una notificación de incumplimiento fitosanitario el domingo tras interceptar una remesa de limones sudafricanos portadores del virus.

Esta notificación supone que las importaciones de cítricos de Sudáfrica aparecen en una lista de vigilancia comercial en las fronteras de la UE. Si se halla fruta con mancha negra, los envíos se confiscarán.

En noviembre del pasado año, la UE dejó de importar cítricos de Sudáfrica por la preocupación de que la mancha negra pudiera afectar a los cultivos europeos, pero en mayo, el mayor socio comercial de Sudáfrica decidió que no aplicaría una prohibición, si mo medidas más estrictas para los cítricos sudafricanos exportados a Europa, lo que obligó a los productores sudafricanos a emplear más fungicidas químicos.

La amenaza de la prohibición seguía vigente, según Davies, porque Europa había decidido que si se detectaba determinada cantidad de importaciones contaminadas, cerrarían el paso a todos los cítricos sudafricanos.

El año pasado, Sudáfrica fue el mayor exportador de limones del mundo, y en torno a un 70 por ciento de los cítricos vendidos en Europa provino de Sudáfrica.


Fuente: iol.co.za
Fecha de publicación: