¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El exceso de oferta y la caída del consumo hunden el precio de la patata

La campaña de patata de Castilla y León arrancó en Salamanca hace 3 semanas con grandes dificultades por la baja cotización que arrastra la patata temprana del Sur de España, producto que todavía se encuentra en cámaras a falta de ser vendido, cómo es el caso de Córdoba, Antequera, Sevilla, Cartagena y Extremadura, donde han retrasado sus campañas por las altas temperaturas y a su vez han aumentado su producción.

“La transición de la patata temprana a la patata de media estación en el norte de España está siendo muy complicada por la abundante cantidad de producto disponible en el mercado procedente de zonas productoras que ya deberían haber acabado sus campañas y que todavía no han podido vender su producción debido a la considerable caída de consumo este año”, explica el Isaac Bermejo, gerente de Patatas Hermanos Bermejo. “A esto cabe añadir que también está entrando en España patata de Portugal sin apenas precio”.

España ha aumentado en general su superficie plantada este año en torno a un 25%, cuyo rendimiento por hectárea, además, ha ascendido un 30% gracias unas circunstancias climatológicas idóneas para este cultivo, principalmente por la ausencia de frío en primavera.

Salamanca cuenta con 4.800 h plantadas este año y Valladolid con 5.714 h, siendo las dos provincias productoras de patata más importantes de Castilla y León, ya que acaparan el 50% de las 20.600 h que se han sembrado esta campaña.
caparando el 50% de las 20.600 hectáreas que se han sembrado esta campaña - See more at: http://salamancartvaldia.es/not/51016/la-campana-de-la-patata-comienza-con-calma-y-precios-en-origen-que-no-superan-los-10-centimos/#sthash.F4ApvD1k.dpuf

No obstante, dicho crecimiento del volumen no se ha visto acompañado por el consumo, que ha caído entre un 8 y un 12% en relación a la campaña pasada. Con todas estas circunstancias, los precios están hundidos en estos momentos.

“Si el año pasado se pagaba el kilo de patata fresca a 40 céntimos en origen a estas fechas, este año se está pagando entre 6 y 12 céntimos el kilo dependiendo de la variedad”, continúa Isaac Bermejo. “Raramente hemos tenido estos precios en julio, siendo algo más común en septiembre por la habitual saturación en el mercado para esas fechas. Ahora el mercado ya está colapsado, por los que a finales de agosto y principios de septiembre nos encontraremos seguramente con los almacenes repletos de producto y sin poder venderlo”, avisa.

La situación es muy delicada e Isaac opina que también empeorará a medida que entre en España la patata de Francia, donde, además de adelantarse la cosecha, esperan también una gran producción.

“Normalmente la patata de Francia suele venir a España a partir de noviembre, aprovechando los retornos de los camiones españoles en la campaña exportadora de cítricos. Sin embargo, este año, dado su aumento de producción, los franceses tratarán de introducir la patata en España antes de lo habitual con tal de no colapsar su mercado”.

Con almacén en Ejeme, Salamanca, Patatas Hermanos Bermejo produce y comercializa alrededor de 18.000 toneladas anuales de patata procedente de todas las zonas productoras de España. Asimismo, también importan semillas de Holanda y patata de Francia o Bélgica cuando no disponen de producto nacional.

La empresa salmantina distribuye las variedades Jaerla, Red Scarlet, Agria, Fábula, Frisia y Red Pontiac, dirigidas a la hostelería y a los mercados mayoristas en España y en el país vecino Portugal, donde se esperan peores resultados que en el mercado nacional dado su gran incremento del volumen de producción esta temporada.


Información de contacto:
Isaac Bermejo
Patatas Hermanos Bermejo
Ejeme, Salamanca. España.
T: +34 659921759
patatashermanosbermejo@gmail.com