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El valor agregado es la clave

El complejo futuro de los espárragos en Perú

La posición de Perú como el mayor exportador mundial de espárragos frescos y en conserva afronta hoy en día una problemática compleja.

Los altos costos de flete en comparación con México, la rentabilidad en descenso y el consecuente cambio de los agricultores locales hacia cultivos con mayores márgenes de ganancia, son factores que ponen en peligro el futuro del reinado del espárrago inca.

El 85% del espárrago exportado se envía en forma aérea, teniendo como destino principalmente Estados Unidos y Europa.

Las grandes distancias hacen que el precio de un kilo de espárrago fresco peruano en los EE. UU. incluya un 40% de flete.

A pesar de que los costes de flete son mucho más elevados que los de sus competidores mexicanos, el Perú mantiene su competitividad, según Ramón Aparcana, gerente general de Peak Quality.

“Lo que nos ayuda es nuestra productividad, el manejo de los campos en Perú es mucho más técnico que en México. Nosotros podemos cosechar hasta el doble que ellos por hectárea”, afirma

Un sector en el que los márgenes se han achicado en los últimos años fuerza a los productores a lograr niveles de productividad y manejo de costos que solo las grandes empresas pueden alcanzar.

“En el pasado, cuando los márgenes eran mayores, era normal que existiesen agricultores con no mucho más de 10 hectáreas. Actualmente, esto cambió y el negocio se reparte entre pocas manos”, recuerda Ramón, y agrega que “la cuestión pasa más por un tema de rentabilidad. Por esa razón hoy en día algunos productores están dando más espacio a la uva”.

Ante una mejoría en la productividad de México y el incremento en sus exportaciones a EE. UU, ¿cómo mantendría Perú su cuota de mercado?

“A mediano plazo, gracias a la posible quita del fumigado obligatorio en Perú por parte del USDA, podríamos hacer diferentes presentaciones a gusto de los clientes en Estados Unidos, como hacemos en Europa, y eso los mexicanos no lo van a hacer”, opina Ramón.

Parece ser que el valor agregado no solo es la clave, sino también la única vía para que “a pesar de las distancias”, el Perú continué liderando el mercado del espárrago en el futuro.


Por mayor información:
Ramón Aparcana
Gerente general
Peak Quality del Peru S.A.
T:+51 56 797918
M:+51 956 789237
gerencia@peakquality.net
www.peakquality.net