¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Principio de acuerdo para dar en beneficencia zumo de excedentes

El sector de la industria transformadora y las entidades benéficas, Bancos de Alimentos y Cruz Roja, han acordado destinar a beneficencia zumo elaborado con excedentes de fruta con el objetivo de regular el mercado de fruta en un año con una producción elevada y precios bajos para el productor.

La Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha valorado positivamente la reunión que servirá "para intentar llegar a un consenso estatal entre todas las partes implicadas en una cuestión de vital importancia para el sector productor".

Por su parte, el director general de AFRUCAT, Manel Simón, ha explicado que la transformación en zumo de la fruta retirada tiene un coste que la industria transformadora cobrará en especies.

El reglamento comunitario permite que los productos retirados del mercado con destino a distribución gratuita se sometan a transformación y que los Estados miembros pueden autorizar que las entidades caritativas beneficiarias realicen un pago en especie a la industria para compensar los costes de transformación.

El principio de acuerdo al que se ha llegado hoy en Lleida deja pendiente fijar las condiciones definitivas entre industria transformadora y entidades benéficas, ya que no establece volumen de fruta a retirar, sino previsiones abiertas en función de la evolución del mercado.

Dado que melocotones y nectarinas son productos muy perecederos, las organizaciones caritativas tienen poca capacidad de absorción de producto fresco, por lo que el sector ha solicitado al Ministerio de Agricultua que se aplique las previsiones comunitarias sobre la retirada de fruta para su distribución gratuita.

El precio de retirada de fruta destinada a beneficencia que establece la Comisión Europea es de 0,269 euros por kilo, cantidad que el agricultor recibe a través de la organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH) que, a su vez, lo cobra mediante los programas operativos europeos.

El principio de acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Lleida a través de una videoconferencia entre representantes de la administración central, de la autonómica, de los productores, de las industrias transformadores y las organizaciones humanitarias.
Fecha de publicación: