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"José Bruñó: "El consumo de sandía negra sin pepitas aumenta de forma considerable en los últimos años"

España: Campaña de melón con más volúmen y mayor calidad, aunque a precios inferiores

Nacida como empresa familiar en los años 70, Bruñó se centró en sus inicios en la producción y comercialización de verdura y uva y posteriormente se consolidó en cítricos para la campaña de invierno y melón y sandía en verano.

“Tras varios años trabajando el melón en el mercado tradicional, vimos que había un nicho de mercado de gama alta que exigía más calidad y decidimos apostar por él”, explica su gerente, José Bruñó. Desde entonces, la marca Bruñó se distingue por la calidad extra tanto en cadenas de supermercados como en mercados mayoristas nacionales y de exportación, principalmente en Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Escandinavia.



La empresa castellonense suministra melones y sandías durante los 365 días del año, importando de países como Brasil y Senegal en periodo de contraestación y produciendo y contratando el melón en zonas como Murcia, Castellón y Castilla-La Mancha en temporada española.

De acuerdo con José Bruñó, la actual temporada española de melón y sandía se caracteriza por un adelanto de unos quince días en todas las zonas productoras respecto al año pasado gracias a las buenas temperaturas y pocas precipitaciones durante abril y mayo. Los rendimientos por hectárea han sido mayores en general y hay más volumen que comercializar.

“Se trata, además, hasta la fecha, de una campaña mejor en calidad y calibres, aunque los precios en origen, al haber más oferta que el año anterior, son considerablemente más bajos”.

“Las buenas temperaturas en junio trajeron consigo un ritmo de ventas aceptable, mientras que las dos primeras semanas de julio la meteorología afectó generalmente a la venta debido a las tormentas y a la caída de temperaturas en la parte centro-norte de España”, señala.

El consumo de sandía negra sin pepitas aumenta de forma considerable
En cuanto al balance entre la demanda de melón y la de sandía, “se observan unos niveles similares a otros años, con incrementos normales en el caso del melón”, indica José Bruñó.

Al mismo tiempo, “podemos afirmar que el aumento de la demanda de sandía negra sin pepitas ha sido considerable en los últimos cinco años, con un incremento anual de las ventas de en torno al 15%. La marca Bruñó está ganando cada vez más fuerza en sandía negra sin pepitas y nuestro objetivo es llegar a niveles de presencia en el mercado similares al melón.

Por otra parte, “es más fácil abrirse camino en la exportación con sandía que con melón Piel de Sapo, que tarda más en introducirse en Europa. Países como Francia o Alemania son grandes consumidores de sandía cuando suben las temperaturas”, asegura. Las ventas de sandía de Bruñó se dividen a partes iguales entre el mercado nacional y de exportación.

Sin embargo, el melón cuesta más de introducir en los mercados de exportación y, aunque de forma lenta, la tendencia está cambiando. "Antes el sector tendía a pensar que no era necesario trabajar con los mismos estándares de calidad con el melón para exportación, hasta que se empezó a trabajar bien y poco a poco se está abriendo camino”. Bruñó destina por ahora un 85% del melón al mercado nacional.



El calor no es el único aliado del melón y la sandía para incentivar sus ventas
“El calor es nuestro principal cliente, pero además es importantísimo un sabor excelente, una buena presentación en el punto de venta y, como venimos haciendo en los últimos años, una apuesta por campañas de marketing, ya sea en televisión, degustaciones, redes sociales, etc., que nos ayudan a impulsar las ventas, lo cual es positivo tanto para nosotros como para nuestros clientes”, concluye José Bruñó.


Información de contacto:
José Bruñó
Frutas Hermanos Bruñó, S.A.
Calle Barón de Alcahali, 0 S/N
Alcalà de Xivert, Castellón. España
T: +34 964 41 03 13
comercial@frutasbruno.com
comunicacion@frutasbruno.com
www.frutasbruno.com