¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos: Nueva técnica de refrigeración que garantiza una mayor vida útil del producto agrícola fresco

Permachill es una nueva técnica de refrigeración desarrollada por la compañía de innovación alimentaria TOP bv, de Wageningen. La técnica en cuestión enfría de una forma estable, lo que consigue la misma temperatura óptima de justo por encima de los cero grados en toda la zona de refrigeración. Esto garantiza que el producto agrícola fresco pueda almacenarse durante más tiempo y que se sufran menos pérdidas en comparación con las tecnologías tradicionales de refrigeración. Es una solución interesante para todos los participantes de las cadenas de distribución de producto agrícola fresco, tanto por motivos económicos como de sostenibilidad.

Refrigeración homogénea: la misma temperatura en todos los puntos

Las técnicas de refrigeración convencionales enfrían los productos a temperaturas entre 4 y 7 ºC utilizando refrigeración por aire. El flujo de aire causa fluctuaciones en la temperatura que pueden incluso provocar daños por congelación en el producto más delicado. La técnica de refrigeración estable de Permachill no se basa en una unidad de refrigeración central, sino que utiliza las paredes de la zona de refrigeración como un elemento refrigerante. Esto hace posible enfriar el producto de forma homogénea y mantenerlo frío. La temperatura óptima, que está justo por encima de los 0 ºC en el caso de muchos productos, puede alcanzarse gracias a este sistema sin riesgo de congelación. El producto entra en "hibernación" y, por lo tanto, aumenta su vida útil.

Ventajas económicas y de sostenibilidad

La técnica puede aplicarse en almacenamiento refrigerado, pero también en transporte refrigerado. Después de todo, cada eslabón de la cadena puede beneficiarse de una mayor vida útil del producto agrícola fresco. Además de ahorrar costes gracias a las menores pérdidas y a la mejor calidad del producto, el proceso logístico se hace mucho más flexible. La producción centralizada es más factible y se puede acceder a una mayor superficie geográfica de venta. Esto implica nuevos mercados y, por tanto, un crecimiento potencial. Además, el sistema utiliza menos energía que otros métodos de refrigeración convencionales, por lo que contribuye a la sostenibilidad de la cadena.
 

Posible aplicación a toda la cadena

En la situación ideal, Permachill se aplicaría en cada eslabón de la cadena. Wouter de Heij, gerente de TOP bv, afirma: “De forma individual, los diversos eslabones de la cadena de los productos frescos se están haciendo cada vez más eficientes y profesionales, pero todavía hay mucho que ganar con una estrategia global para toda la cadena. Mediante una refrigeración estable en toda a cadena podría prolongarse significativamente la vida útil de los productos”.
 

Calcule la mejora de la vida útil usted mismo

TOP bv también ha introducido una aplicación web relacionada con esto, un método de cálculo online, en la web de Permachill (www.permachill.eu). Esta aplicación calcula la ganancia potencial de vida útil que puede conseguirse utilizando la técnica de refrigeración Permachill con el producto fresco. La diferencia es claramente notable en la vida útil de la lechuga en almacenamiento refrigerado convencional en comparación con el almacenamiento Permachill: la vida útil se amplía directamente tres días. Los usuarios potenciales del sistema pueden evaluar la técnica de refrigeración y ver lo que podría hacer por sus compañías.
Fecha de publicación: