¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ghana: Se reducen las exportaciones de piña

La exportación de piñas al mercado europeo ha experimentado un marcado descenso desde las 71.000 toneladas de 2004 hasta las 40.000 toneladas de 2013.

La preocupante tendencia ha reducido la cuota del 10 por ciento del mercado de exportación de la UE de que disfrutaba Ghana a tan solo un 3 por ciento, y también se han reducido las ganancias desde los 24 millones de dólares estadounidenses hasta los 19,2 millones durante el mismo periodo, según revela el gerente general de Sea-Freight Pineapple Exporters of Ghana (SPEG), Stephen Mintah.

El descenso, según él, se debe principalmente al cambio de la demanda por parte de los compradores, que pasaron en 2004 de demandar la variedad Smooth Cayenne a demandar la MD2 —que es más cara de producir—, y también a la no disponibilidad de capital a largo plazo par invertir, por lo que las empresas locales de producción de piñas comerciales están funcionando a muy baja capacidad, mientras que otras se han visto obligadas a cerrar.

La capacidad actual de producción de las compañías que sobreviven ronda el 40-50 por ciento, una situación que ha provocado que estas empresas se abastezcan en los países vecinos de Benín, Costa de Marfil y Burkina Faso.

“Los legisladores deben comprender y valorar la situación del sector de la piña para poder proporcionar la ayuda requerida en las zonas en forma de paquetes financieros especiales para estimular la capacidad productora, el desarrollo del riego y el capital de largo plazo para la adquisición de la maquinaria agrícola y los insumos necesarios para sostener el sector y aumentar la productividad”, señala Sephen Mintah.

“El sector productor y exportador todavía tiene mucho potencial, sobre todo en un momento en que los compradores están diversificando sus orígenes de abastecimiento, lo que se une a la buena imagen que Ghana tiene como país productor de piñas gracias a las explotaciones de la época de la Smooth Cayenne.

“Tenemos las condiciones climáticas adecuadas, cuencas oceánicas fiables y servicios aéreos, además de un tiempo de tránsito relativamente corto hasta los mercados exteriores. Ahora el reto se encuentra en la producción; por tanto, existe la necesidad de que los organismos gubernamentales y de financiación comprendan estos retos para poder servir de enlace con los operadores a fin de conseguir paquetes financieros realistas para hacer efectivo el potencial del sector”.

Las compañías nativas comenzaron a exportar piña en cantidades comerciales —principalmente de la variedad Smooth Cayenne— por aire a mediados de los 80, con una cantidad media de 12.000 toneladas. La introducción del flete marítimo en 1994/95 por parte de SPEG aumentó los volúmenes de exportación a 71.000 toneladas en 2004, un incremento de en torno al 373 por ciento.

Mintah demanda una colaboración fuerte entre los participantes del sector y los organismos públicos y de financiación para devolver al sector a su capacidad de producción y exportación anterior, además de estimular la contribución del sector de la piña a las exportaciones no tradicionales.

Sea-freight Pineapple Exporters of Ghana (SPEG) se fundó en 1994 empresa derivada de la Asociación Hortícola de Ghana, y cuenta actualmente con 30 miembros activo.

Se trata de un organismo profesional organizado especializado en la exportación de piñas de alta calidad producidas bajo buenas prácticas agrícolas, estándares exigentes de higiene y de control de procesos.

Fuente: ghanaweb.com
Fecha de publicación: