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Fotos de PMA Fresh Connections Brazil

"Tesco Latinoamérica: Seis oportunidades para el "retail"

Tesco, la cadena de supermercados número 2 en el mundo, es líder en innovación en el sector retail, siendo la primera empresa en establecer un sistema de beneficios y recompensas para sus clientes. 

Leonardo Cruz, gerente de Tesco en Latinoamérica, repasó en el marco de la PMA Fresh Connections, en Brasil, las seis oportunidades para el retail que su empresa está explotando.

“Nuestros clientes en Europa saben mucho sobre fruta, lo cual da a nuestros proveedores la oportunidad de prestarle atención a las variedades”, comenta Cruz. "Están cada vez más interesados en conocer la variedad de los productos”, agrega.

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Comunicación
Los códigos QR están en la mayoría de los envases de frutas y verduras de Tesco.

“Es un gran enlace entre nuestros proveedores y nuestros clientes, les da una excelente oportunidad para transmitir la historia de la empresa y su pasión por el producto”, señala.



Además, Tesco realiza las llamadas country fairs en sus supermercados, ferias que se concentran en ofrecer productos de un país determinado, duran de cuatro a seis semanas y son apoyadas por Gobiernos y asociaciones de comercio.

“Gracias al Mundial de Fútbol la venta de productos brasileños en Europa creció un 15%", comenta.

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Mercados emergentes 
La mayoría de los productores de fruta del Brasil focalizan sus esfuerzos en el mercado interno y la pequeña porción de fruta que se exporta va mayoritariamente a Europa Occidental. Sin embargo, con los avances en tecnología de logística, hoy por hoy Tesco tiene proveedores en el norte del país que están exportando hacia mercados asiáticos.

Por esta razón, Cruz hace un llamado a "no descuidar la competencia con los países vecinos y a compartir el riesgo de probar a exportar a otros mercados".

"Perú se está comiendo nuestra cuota de mercado en cítricos, uvas y melones”, afirma.

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Economía de escala 
Esta gran cadena de supermercados reduce los costos ineficientes gracias a las ventajas que le da su tamaño. 

“Estamos reduciendo también el nivel de desperdicios. Tesco fue el primer supermercado del mundo en publicar sus niveles de desperdicios”, recuerda.

“Con la banana estamos desperdiciando menos del 5%, estamos colaborando con nuestros productores para la elaboración de jugo y otras variables del producto, con el fin de no desperdiciar nada”, comenta.

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Innovación
Leonardo resalta la importancia de innovar de forma creativa.
“Innovar no es solo un nuevo producto, puede ser una nueva variedad, un nuevo packaging o una nueva temporada de cosecha”.