¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de melocotón y nectarina de Chile se recuperará

Se prevé que la producción de melocotones y nectarinas de Chile se recupere tras una caída del 40% el año pasado causada por una fuerte helada en septiembre. La producción y la exportación de cerezas se ampliará de forma significativa, pues están entrando en producción grandes superficies de nueva plantación y se prevé que las condiciones meteorológicas sean más favorables para toda la producción de fruta de hueso.

Aunque todavía es pronto para predecir con exactitud la temporada 2014/15, se espera que la producción de melocotones y nectarinas se recupere hasta llegar casi a niveles normales.

La superficie total plantada de melocotones y nectarinas continúa disminuyendo en comparación con años anteriores, pero la producción total no muestra una reducción acorde, pues muchos productores han renovado sus huertos más antiguos con variedades nuevas y más productivas. Un gran porcentaje de la producción total de melocotón y nectarina se consume en forma de fruta fresca (40%).

Comercialización:  
Cerca del 50% de las exportaciones totales de melocotón y nectarina de Chile se destinan a los Estados Unidos.

Latinoamérica es el segundo mayor mercado de exportación con un 23% de las exportaciones totales, seguido de los envíos a Europa con aproximadamente un 15%. La vida útil relativamente corta de los melocotones y las nectarinas es el principal factor que influye en los mercados próximos. Más del 95% de los melocotones y las nectarinas se exportan de diciembre a abril, con el 66% del volumen total anual exportado durante los meses de enero y febrero.

Cerezas:
La superficie de producción de cerezas continúa expandiéndose significativamente cada año. Según fuentes de la industria, durante los últimos años se han plantado entre 1.500 y 2.500 hectáreas al año, hasta el total actual de 20.000 hectáreas. Cerca del 40% de la superficie total plantada todavía no ha entrado en producción o está en la fase gradual de producción. Como resultado, se prevé que la producción de cerezas aumente de forma significativa durante los próximos años si las condiciones meteorológicas son favorables.

Las principales variedades plantadas son la Bing, Sweet Heart y Santina, que juntas representan más del 88% del total de cerezas exportadas. Entre las principales variedades de nueva plantación se encuentran la Lapins, Van, Stella y Summit. En Chile hay plantadas en total más de 70 variedades.

Como resultado de la dura helada de primavera, que redujo toda la producción de fruta de hueso, incluida la de la cereza, la producción total de cerezas de la campaña 2013/2014 se redujo significativamente respecto de las previsiones anteriores. Para la campaña 2014/2015 se ha predicho un aumento bastante marcado de la producción porque van a entrar en producción nuevas plantaciones y se prevé que el tiempo sea más favorable.

Comercialización:  
En cuanto a otra fruta de hueso, los Estados Unidos son uno de los mercados de exportación de cerezas frescas más importantes para Chile. En 2011, China se convirtió en el mercado de exportación de cerezas frescas más importantes para Chile. Aunque las cerezas se exportan desde principios de noviembre hasta febrero, más del 90% se exportan durante los meses de diciembre y enero.
Fecha de publicación: