De entre los principales productos de Fairtrade, en 2013 crecieron las ventas de café (8%), azúcar (22%), bananas (12%) y flores (16%).
Los mercados de mayor crecimiento son los Estados Unidos, donde las ventas de productos Fairtrade aumentaron hasta los 300 millones de euros (426 millones de dólares) desde la introducción del sello FAIRTRADE en 2012; y la India y Kenia, quienes se unen a Sudáfrica como países productores de Fairtrade, con ventas de rápido crecimiento de productos Fairtrade en sus propios mercados. Alemania consolidó su segundo puesto por detrás del Reino Unido, con ventas minoristas que llegaron a los 650 millones de euros tras su fuerte crecimiento anual del 23%.
Al mismo tiempo, Fairtrade International da a conocer varias iniciativas de largo alcance listas para ampliar las posibilidades de las personas que se encuentran en el extremo más alejado de la cadena de suministro, que ahora son más de 1,4 millones de agricultores y trabajadores pertenecientes a 1.210 organizaciones de productores en 74 países.
Fairtrade introdujo nuevos programas para ayudar a las organizaciones de pequeños agricultores a fortalecer su capacidad de adaptación. El Fondo de Acceso de Fairtrade concedió un total de 7,5 millones de euros (10 millones de dólares) en préstamos a 14 organizaciones de productores, con lo que se beneficiaron más de 60.000 agricultores. Fairtrade lanzó tres nuevos proyectos de adaptación al cambio climático en Latinoamérica y África Oriental. Estos programas funcionan en colaboración con socios y complementan los estándares centrales de Fairtrade, así como sus actividades de certificación y etiquetado.
Fairtrade revisó también su actividad en cuanto a los trabajadores con un estándar de mano de obra contratada que incluye mayor autonomía para los trabajadores a la hora de tomar decisiones, más apoyo para la libertad de asociación, mayor flexibilidad en el uso de Fairtrade Premium, y requisitos más claros para progresar hacia un salario digno.
La organización ha invertido en un sistema de control de impacto más riguroso. Los estudios de impacto realizados durante el año han mostrado una serie de beneficios. Por ejemplo, en la investigación de CODER de las bananas en Colombia, todos los los trabajadores contratados indicaron que su calidad de vida era mejor después de que sus plantaciones se adhirieran a Fairtrade, mientras que el 96% de los pequeños agricultores aseguró que su situación económica había mejorado un 34% de media desde la adhesión a Fairtrade. La investigación también puso de relieve las difíciles condiciones de los trabajadores temporales en las pequeñas explotaciones y la necesidad de ampliar el acceso al mercado a muchos productores. Fairtrade ya está tomando medidas en ambas áreas.
“Fairtrade persigue el empoderamiento y el desarrollo a largo plazo, pues los agricultores y los trabajadores transforman poco a poco los problemas profundamente arraigados para construir un futuro mejor para sí mismos, para sus familias y sus comunidades”, señaló Marike de Peña, presidenta de la junta directiva de Fairtrade International y directora de una cooperativa bananera en la República Dominicana. “Podemos y conseguiremos cambiar las reglas del comercio y permitiremos a los productores y a los trabajadores trazarse su propio futuro”.
Descargue el Informe Anual de Fairtrade International 2013-14 “Productor fuerte, futuro fuerte” aquí.
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Reykia Fick
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