¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El banano ecológico peruano continúa creciendo año tras año

BOS Salitral es una asociación peruana sin fines de lucro conformada por unos 600 productores de banano ecológico, con un total de 540 hectáreas. Milbort Paul Tavara Hernández, gerente general, explica que “la asociación fue creada con el fin de otorgar a los pequeños productores la capacidad para vender su fruta, ya que individualmente era imposible debido a una falta de rentabilidad. Gracias a BOS, ahora son capaces de vender su producción a gran escala”.

El banano con el que trabaja Bos es el Cavendish, que los productores conocen desde hace años, pero, según Milbort, también se han importado nuevas variedades, como el Williams, “que de momento solo se cultiva en fundos privados, pero que nuestro proyecto también planea introducir como parte de una renovación parcial que nos permitirá aumentar la productividad”.

Actualmente, la asociación exporta unos diez contenedores semanales a diferentes mercados de Europa (60%) y Estados Unidos (40%). “Estamos, además, negociando un nuevo modelo de comercialización puerta a puerta con Géminis International, que implicaría la venta directa de nuestra asociación a los mercados y supermercados”, asegura Milbort.

Rafael Carrera, director de Géminis, una familia productora nacida en mayo de 2004 y con base en Montreal, Canadá, desde hace cinco años, explica que son socios de BOS desde hace diez años y llevan dos años desarrollando esta idea para permitir una relación directa entre importador y distribuidor en Canadá. "Al mismo tiempo con BOS, lo que permitirá a esta última incrementar su presencia en Norteamérica”, añade.

El 100% de la producción de banano ecológico peruano se destina a la exportación, con volúmenes en constante crecimiento. Milbort afirma que “el año pasado teníamos entre ocho y nueve contenedores semanales y actualmente pensamos llegar a un total de catorce como asociación. A nivel del Valle, el crecimiento es de más de un 15% y el mercado sigue dándonos su apoyo para continuar esta tendencia”.

BOS también otorga un gran cuidado al manejo desde el campo hasta la exportación. “Piura siempre se ha caracterizado como la mejor zona para el desarrollo de nuestro banano y nosotros tenemos controles tanto en la certificación como en el área técnica para darle al productor las mejores herramientas y los mejores insumos para obtener un producto de calidad”, concluye el gerente general de la asociación.


Milbort Paul Tavara Hernández
BOS SALITRAL
T:+51 (073)671441
M: 976925652
milth10@yahoo.com