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El día 22 de septiembre arranca la temporada

España: Se prevé una campaña de kaki con calibres pequeños

Quedan menos de dos semanas para el arranque de la temporada de Kaki Persimon, una fruta cuya popularidad crece año tras año con la venida del otoño y, de momento, parece ser que la influencia del clima en los calibres, el aumento de las categorías segundas por el granizo y el cierre del mercado ruso serán los principales retos a los que se enfrentará el sector.

“Empezaremos a suministrar los primeros kakis a partir del día 22 de septiembre, cuando el color de la piel alcance un tono naranja intenso que indica que está listo para su consumo”, comenta Daniel Vidal, del departamento comercial de la empresa valenciana Exquisite Fruits.

A inicios del verano tuvieron lugar una serie de granizadas en distintas zonas productoras de Valencia que dañaron los frutos cuando todavía estaban empezando a formarse y lo mismo ocurrió la semana pasada en la provincia de Castellón. “El granizo no afectará a los volúmenes de producción, puesto que continúa creciendo su superficie campaña tras campaña. No obstante, será una campaña con más kakis de segundas categorías y será una tarea complicada introducirlas en los mercados teniendo en cuenta que Rusia era el mercado que más aceptaba la fruta de segunda clase”, afirma Daniel.

“Debido a la falta de precipitaciones, a diferencia de la campaña pasada, uno de los handicaps para este año será la abundancia de calibres más bien pequeños”, explica Daniel. “Hay que considerar que el kaki se concibe como un sustituto de la manzana, por tanto, los calibres más demandados son los medianos”.

Con la marca KINKAKI, el kaki de Exquisite Fruits se comercializa principalmente en los mercados de exportación, siendo Alemania, Suiza y los países del este de Europa sus principales clientes, tras haber perdido el mercado ruso a raíz del veto.



“Un 30% de nuestras ventas se dirigían al mercado ruso y ahora estamos buscando alternativas incrementando los envíos a los países del Este como Estonia, Letonia, Lituania o Bielorrusia, los cuales, aunque son grandes suministradores de Rusia, también disponen de un consumo interno importante. Vamos a intentar mantener y aumentar nuestra presencia en estos mercados”, indica.

Mientras se mantenga el veto a las importaciones europeas, Rusia deberá adquirir el kaki tipo Persimon de Azerbaiyán, “a pesar de que su calidad no alcanza el nivel del kaki español”. Asimismo, tendrán que optar por el kaki Sharon de Israel en lugar del kaki Persimon. “La dificultad que Rusia tendrá para adquirir kaki hace que en los países del Este antes mencionados, se plantee la idea de reexportar el producto al mercado ruso con marcas blancas de los supermercados que lo solicitan”, señala Daniel Vidal. “Es un riesgo que puede que algunos tomen y no nos atañe a nosotros”.



Exquisite también suministra a cadenas de supermercados españolas. De momento el consumo no es muy alto en España y se focaliza más en las mismas zonas productoras. “No obstante, es un producto que cada vez se conoce más y cuyo consumo aumenta año tras año, por lo que tiene mucho por recorrer con la ayuda de promociones por parte de las asociaciones de productores de kaki”.

Además, “este año emprenderemos negociaciones en el mercado de Arabia Saudí y Dubái en Oriente Próximo, así como en Estados Unidos y Canadá, con tal de iniciar exportaciones el próximo año”, añade Daniel Vidal.

“Gracias a los métodos de cultivo y tratamientos en cámara de almacenamiento, podremos alargar la campaña de kaki hasta mediados de febrero”, concluye.


Información de contacto:
Daniel Vidal
Exquisite Fruits,S.L.
Plaza del Prado, 21
46701 GANDÍA (Valencia), España
T: +34 960 653 909
M: +34 675 549 164
daniel@exquisitefruits.com
www.exquisitefruits.com