¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Grupo Fischer

Las manzanas brasileñas se expanden a la India, Rusia y Oriente Próximo



El grupo brasileño Fischer fue creado en 1932 por el alemán Carl Fischer, pero no comenzó a expandirse de forma exponencial hasta la década de los 60 con la construcción de su planta procesadora de zumo Citrosuco.

La división de Citrosuco, dedicada a la producción de zumo de naranja, introdujo medios para la exportación y en 1985 comenzó a trabajar también con manzanas en Fraiburgo, Santa Catarina. Hoy en día, el grupo está formado por segmentos de producción de zumo de naranja y de manzana.

El negocio de la manzana cuenta actualmente con alrededor de 2.500 hectáreas de plantaciones de manzanas, casi 3.000 hectáreas de pinares (para extracción de madera), produce en torno a 1.200 toneladas de kiwis al año y tiene otra parte dedicada a las semillas, a la soja, al maíz, etc., aunque las manzanas son el centro del negocio.

La producción de manzanas de Fischer alcanza las 150.000 toneladas por año; un 60% de Gala y un 40% de Fuji. “Nosotros creemos que la Royal Gala de nuestro país es la mejor del mundo, no solo en términos de color, sino también de sabor. En cuanto a la Fuji, tiene un buen color y sabor también, aunque la forma es plana”, Wilson Passos, gerente comercial de Fischer.

El 80% de la fruta (tanto Gala como Fuji) se distribuye en el mercado interno y el 20% se exporta, principalmente a Europa (Finlandia, Suecia, Dinamarca, el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania) y Oriente Próximo. Wilson afirma: “También estamos tratando de expandirnos a la India y a Rusia el próximo año”.

Winnie Hsia, analista de exportación, añade: “Ya hicimos algunos negocios en Rusia hace seis años y no es un mercado fácil, pues demandan fruta más barata y calibres grandes. También solicitamos el pago por adelantado del 90% de los costes”. Rafael Negrini añade: “Estamos trabajando con una agencia gubernamental, APEX, para encontrar posibles importadores. Asimismo, vamos a ir a la próxima feria de Moscú en septiembre”.


Las manzanas Turma da Monica

Uno de los aspectos más destacables de Fischer en cuanto a comercialización es su marca Turma da Monica (La panda de Mónica), basada en un famoso personaje brasileño. “Hace veinte años que tenemos esta marca y su principio fundamental es promover el consumo de fruta entre los niños. Toda la fruta pequeña de categoría 1 de calibre entre 150 y 216 se destina directamente a esta marca”, afirma Wilson.

Pese a destinarse a los niños, la marca se ha dado a conocer en otros segmentos, principalmente porque “la fruta es más pequeña y adecuada para aperitivos, y tiene un sabor dulce; también se puede almacenar fácilmente en el frigorífico”, explica Rafael.

Wilson asegura que Fischer también está permanentemente en contacto con los consumidores mediante un número de teléfono al que pueden llamar para informar sobre problemas o hacer sugerencias. “También hacemos frecuentes investigaciones de mercado en colaboración con supermercados cuando presentamos nuevas variedades, y esta es otra forma de estar en contacto con el mercado”.

“Siempre estamos trabajando en el desarrollo de nuevas variedades para mejorar aspectos como el color, la reducción de la aplicación de plaguicidas agrícolas, la mejora de la resistencia a plagas y el aumento de la vida útil”, afirma Wilson.

Fischer también hace grandes esfuerzos en cuanto a trazabilidad, aplicada a toda la producción. Wilson asegura: “También tratamos de cumplir los requisitos para todas las certificaciones que nuestros clientes demandan, incluidas GlobalGAP, BRC o HACCP, y el cumplimiento de buenas prácticas tanto en plantas de envasado como en plantaciones”. Rafael añade que “Fischer está orientado hacia la sostenibilidad y la reducción de los desperdicios, inspeccionando todos los procesos desde la cosecha hasta la venta, incluidos la clasificación y el transporte”.

En cuanto a futuros planes, Fischer actualmente está investigando nuevos clones en un esfuerzo por expandir su gama de variedades, centrándose en las manzanas Royal Gala, con el objetivo de aumentar su cuota de mercado en un 20-30%, tanto nacional como internacionalmente, y cubrir la creciente demanda de sus clientes.

“Rusia y la India son mercados prometedores para nosotros en esa dirección. Ya mantenemos una buena relación con una compañía en la India, pero el problema en ese mercado es que se necesita más claridad sobre lo que incluir en la certificación fitosanitaria, pues hay en vigor varias normativas para proteger la producción nacional”, explica Wilson.

Rafael añade: “Hemos solicitado a las autoridades brasileñas que negocien para facilitar el proceso. La pasada temporada no pudimos conseguir las certificaciones necesarias, pero el próximo año esperamos poder entrar en el mercado indio”.

“La principal filosofía de Fischer es siempre ofrecer aquello que prometemos a nuestros clientes”, concluye el gerente comercial.