¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Unos científicos descubren que el cultivo del melocotón en china data de hace más de 7.500 años

Unos científicos han descubierto que los agricultores chinos llevan cultivando melocotones en el valle de Yangtze más de 7.500 años, lo que convierte a los melocotoneros en una de las primeras plantas en ser domesticadas por los humanos.

Los científicos afirman que un análisis de unos huesos de melocotón antiguos bien conservados demuestra que la domesticación de esta dulce fruta se remonta al menos 7.500 años en la parte baja del valle del río Yangtsé, en las cercanías de Shanghái. De hecho, los melocotoneros están entre los tres primeros frutales en ser domesticados cuando las primeras sociedades humanas abrazaron la horticultura, según indica el estudio.

“El cultivo de melocotón en China tiene una larga historia”, dice uno de los investigadores, Yunfei Zheng, del Instituto Provincial Zheijiang de Reliquias y Arqueología en Hangzhou, China, y subraya que el país sigue encabezando la producción de melocotones a nivel mundial.

Los investigadores han comparado huesos de melocotón de seis puntos en China que abarcan un periodo de aproximadamente 5.000 años. Un análisis del tamaño de los huesos de las diferentes localizaciones del valle del Yangtsé muestra que los melocotones crecieron de forma constante en tamaño a lo largo del tiempo, lo que indica que los habitantes del valle estaban domesticando la fruta.

Es posible que transcurrieran 3.000 hasta que los melocotones domesticados adquirieran el aspecto de los melocotones modernos. Los huesos de melocotón, ya prácticamente indistinguibles de los actuales, datan de entre hace 4.300 y 5.300 años, según los investigadores.

Gary Crawford, profesor de antropología de la Universidad de Toronto, Mississauga, que participó en el estudio publicado en la revista PLOS ONE el pasado 8 de agosto, afirma que hay muchas razones para pensar que el melocotonero era un buen candidato para la domesticación.

Madura relativamente rápido y produce frutos tras solo dos o tres años, además de responder bien a la obtención en la búsqueda de tamaño y dulzor, entre otras cualidades. “También produce mucha fruta, que es muy sabrosa. [Los melocotones] son ricos en vitaminas A y C y contienen muchas calorías”, añade Crawford.

La datación por radiocarbono de los huesos indica que los melocotones se separaron de sus antecesores silvestres hace unos 7.500 años. Los melocotones pasaron de ser pequeños y con muy poca carne a ser los frutos robustos que se ven hoy en día. Crawford afirma que el antecesor silvestre del melocotón está, aparentemente, extinto.

Fue la competente cultura china denominada Kuahugiao la que parece haber iniciado la domesticación del melocotón. En aquella época, la domesticación del arroz ya estaba en marcha en la zona. “Se establecían en pequeñas ciudades, tenían un amplio espectro de alimentos y otros recursos, tenían canoas y quemaban zonas del paisaje para gestionar los ecosistemas locales”, afirma Crawford.

Fuente: thestar.com.my
Fecha de publicación: