¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Los precios de la cebolla caen un 25% por la sobreoferta

A finales de agosto arrancó en Navarra la temporada de cosecha de cebolla de Grano de Oro, también conocida como cebolla tipo Reca. La meteorología, con apenas lluvias y temperaturas suaves durante la primavera, ha favorecido el aumento del rendimiento en los campos y ha dado lugar, al igual que ha ocurrido con las patatas, a una sobreoferta en el mercado.



“Pese a que este año tenemos una cosecha inmejorable en calidad, los precios no logran repuntar y se ubican en torno a un 25% más bajos que la campaña pasada”, explica Beatriz Marchite, del departamento comercial de Cebollas Marchite. “El aumento de producción tanto en España como en el resto de Europa es significativo y, a su vez, la calidad también está siendo alta para todos, lo cual hace incrementar la competencia”.

Beatriz también recuerda que, además de las circunstancias puntuales de esta campaña, en estas fechas es habitual que haya algo de sobreoferta en el mercado, dado que los almacenes todavía disponen de cebolla de Medio Grano de la campaña temprana de cebolla. “Muchos productores tienen prisa por introducir aquellas partidas dañadas por el pedrisco o enfermedades, con lo cual el mercado se satura también por estas fechas”, añade. “Esperamos que la situación cambie pasado septiembre”.

Cebollas Marchite distribuye las cebollas tanto en los mercados mayoristas de España como en los mercados de Alemania, Reino Unido y Portugal, principalmente. El mercado nacional suele decantarse por los calibres medianos, mientras que en Portugal piden calibres más pequeños, los cuales se están pagando peor en estos momentos.



De acuerdo con Beatriz, la cebolla española se diferencia del resto de orígenes por su gran tamaño y su aspecto atractivo e uniforme, cualidades que facilitan su comercialización en Europa. Sin embargo, los calibres más pequeños cuestan más de introducir. “Este año estamos empezando contactos con Brasil, donde aprecian la calidad de las cebollas españolas con preferencia sobre calibres pequeños, lo cual se nos presenta como una oportunidad interesante”, afirma.

“A diferencia de la cebolla temprana de Medio Grano, los viajes largos por barco no representan ningún inconveniente para la cebolla de Grano de Oro siempre y cuando se haga un buen manejo en cosecha y almacén. Además, son más duras y tienen más piel”, continúa.

De momento Cebollas Marchite envasa las cebollas a granel para los mercados mayoristas con formatos de 15, 20 y 25 kilos. El año que viene esperan empezar a envasar en mallas y Buties para trabajar con supermercados.


Más información:
Beatriz Marchite
Cebollas Marchite

Pablo Sarasate 54 Frustiñana, Navarra. España
T: +34 9488490053
M: +34 659083403
administración@satmarchite.com
www.cebollasmarchite.com