¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Las primeras previsiones apuntan a una cosecha de limón de 970.000 toneladas

La primera estimación de cosecha (aforo) de limón de AILIMPO para la campaña 2014/2015, apunta a una producción en España de 970.000 toneladas, una cifra similar a la de la campaña pasada, aunque el volumen final dependerá del régimen de lluvias y disponibilidad de agua para riego.

La campaña pasada 2013/14 finalizó con una producción total de 994.000 toneladas, batiendo un récord de exportación en fresco (590.000 t), con crecimiento en los principales mercados y resultados satisfactorios para el conjunto del sector de Murcia, Valencia y Andalucía.

Se trata de una previsión de cosecha que el director de AILIMPO, José Antonio García, califica como “normal y estable en términos de volumen de toneladas y muy buena en términos de calidad, lo que permitirá garantizar el correcto suministro a los mercados europeos”.

La campaña de limón de España comienza esta campaña de forma anticipada, con un adelanto de unas dos semanas respecto al calendario habitual gracias a las suaves temperaturas en verano, aunque será a partir de octubre cuando se desarrolle de forma progresiva la actividad con regularidad y mayores e importantes volúmenes.

Al igual que la campaña pasada, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación en zumos y aceites esenciales.

De acuerdo con José Antonio García, el inicio de la campaña viene marcado por la finalización anticipada de la campaña del hemisferio sur, principalmente Argentina, Uruguay y Sudáfrica. Por otra parte, "aunque su impacto en la UE es limitado, será necesario competir con el limón de Turquía, sobre todo en los mercados del Este. Turquía espera un volumen también normal de producción, y con sus bajos costes de producción y las subvenciones que el Gobierno turco concede a sus exportadores, jugará con ventaja a la hora de competir".

El veto de Rusia solo afecta a un 3% de las exportaciones de limón
El veto de Rusia no afectará al inicio de la campaña, ya que las exportaciones a este mercado se realizan a partir de marzo y representan en torno al 3% del volumen total de exportación.

"Esta situación especial del mercado de Rusia no debe influir ni a nivel de campo ni a nivel de venta en el resto de mercados", apunta José Antonio García. No obstante, señala que “AILIMPO ha solicitado la inclusión del limón en la lista de productos afectados con el fin de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay un mecanismo europeo que se activará si surgen problemas, y en definitiva para evitar que se especule con los precios con el pretexto de esta situación”.


Histórico de producción de limón en España

Campaña
2010/2011
2011/2012
2012/20132013/2014*2014/2015**
Producción
936.000 t
977.000 t
830.000 t
994.000 t
970.000 t

*Dato provisional de cierre de la campaña 2013/14
** Primera previsión de cosecha de Ailimpo


Fecha de publicación: