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Walter Willems: “La expansión al extranjero es el mayor reto”

Service2Fruit busca una cuota de mercado del 5-10% en los principales países productores

La plataforma de comercio digital Service2Fruit se inauguró a mediados de 2011. En su primer año, comercializó 25 millones de kilos, 35 millones en el segundo y este año el “comisionista automatizado” espera alcanzar los 50 millones de kilos. El mayor reto es la expansión al extranjero, según el director Walter Willems. Service2Fruit ya tiene sedes en los Países Bajos, Bélgica y Polonia y están buscando abrir una sede en Hungría a finales de año. “Al final estamos buscando una cuota de mercado de entre el 5 y el 10% en todos los principales países productores de fruta”.

La comisión
La plataforma comercial es transparente en cuanto al modelo de la compañía. Cuando surge un comprador, transfieren el dinero a una cuenta segura de Service2Trust. Cuando se entrega la fruta y la transacción se ha completado, el vendedor recibe su dinero. Service2Fruit recibe una comisión por cada kilo de fruta suministrado, que es 1 céntimo para el comprador y el vendedor para la fruta de pepita. En fruta de piel es 0,5 euros y en fruta para el procesado 0,25 euros. “No somos comerciantes, somos un moderador independiente y no compramos nada por nosotros mismos. Los usuarios median por sí solos con la ayuda de la plataforma. Nosotros hacemos lo mejor que podemos para que se lleve a cabo el trato, ya que esto supone la satisfacción de más compradores y vendedores. Si hay alguna discusión, podemos hacer de mediadores. Nuestra experiencia nos dice que las partes pueden resolverlo de forma adulta”, asegura Walter.



Tras su comienzo en 2011, Service2Fruit ha tenido diversos precios cada año. “El año pasado fue el más difícil para los vendedores. En general nos centramos en los vendedores en un mercado caro y en los compradores si los precios son bajos. Puede verse que todavía hay algo de miedo, en especial en los vendedores, pero está disminuyendo. Los compradores están, en general, más dispuestos al comercio en línea. Mucha de las desconfianza con respecto a nosotros viene de quienes no aportan valor añadido. Los comerciantes que operan como proveedor de servicios para los clientes en el mercado no tienen problemas con nosotros. Varios proveedores de supermercados nos usan como canal de compras preferente. Si el comerciante no añade valor, los compradores vienen directamente a nuestra web”.

Cuota del 5-10%
Willem está satisfecho con los últimos años, pero no quiere caer en la pereza. “Trabajamos cada vez más, pero somos un jugador pequeño en el mercado. En estos momentos el 70% de nuestro volumen comercial todavía viene de los Países Bajos y el 25% de Bélgica. Queremos avanzar hacia una cuota en la que podamos captar entre el 5 y el 10% del mercado en los países productores principales. Si podemos llevarlo a cabo en un país como Polonia, serán volúmenes diferentes. Podemos ver también que los países del este de Europa están dispuestos a ello y lo aceptan bien, aunque con cautela. La expansión al extranjero es el mayor reto, hay que lidiar con las diferencias culturales y se requiere una inversión considerable, pero, en general, no hay mucha diferencia en cuanto a la forma de pensar y de hacer las cosas entre compradores y vendedores en los diferentes países”.


Walter Willems

Aunque múltiples sectores muestran interés en el concepto de Service2Fruit, la plataforma comercial sigue fiel al sector agrario. “Hemos comerciado con fruta de hueso y frutos rojos también este año, pero nuestro foco principal es la fruta de pepita. Antes de entrar en nuevos grupos de producto, queremos tener más cuerpo”, explica Walter. “En estos momentos no estamos en el centro del comercio y apenas estamos cubriendo ninguna posición. Sin embargo, tenemos entre diez y veinte subastas diarias. El boicot ruso no ha tenido consecuencias adversas para nosotros, incluso pensamos que nos está yendo bien. Los volúmenes siguen creciendo y hay más predisposición a elegir otros mercados o nuevas iniciativas”.

Más información:
Walter Willems
Service2Fruit
De Ooyen, 15A
4191PB Geldermalsen
Tel.: +31 885 321 300
Fax: +31 885 321 399
walter.willems@service2fruit.nl
www.service2fruit.com
Fecha de publicación: