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Francisco Sánchez, gerente de Onubafruits

"El consumo de frambuesa en fresco se incrementa año tras año"

Las tendencias del consumo están cambiando en Europa, donde cada vez se hacen más relevantes valores como el cuidado de la salud y el bienestar, valores en los que los frutos rojos o berries están tomando cada vez más importancia. Y si hablamos de popularidad, uno de los berries que está adquiriendo más fuerza en los últimos años es la frambuesa, un producto “de moda” de acuerdo con Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

“Hasta hace relativamente poco tiempo, el consumo de la frambuesa estaba muy localizado en la repostería, pero esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años. Cada vez hay mayor consumo en fresco, y por lo tanto, la demanda está aumentando de forma constante”, cuenta Francisco. “Como ejemplo tenemos a Alemania, donde en 2011 se exportaron 1.800 t de frambuesas. Pues bien, en 2013, la cifra se incrementó hasta las 3.600t. Esta misma tendencia al alza la vemos en Reino Unido, principal mercado para la frambuesa española , así como en los Países Bajos”, explica.

“Por lo tanto, podemos decir que es una fruta que está de moda, y más aún con las propiedades nutricionales que tiene. Es necesario trasmitirle esos valores al consumidor, y ofrecerles un producto con sabor, aroma y tamaño durante el mayor tiempo posible, sobre todo ahora que comienza a aumentar su consumo en fresco” afirma.

Onubafruit factura unos 15 millones de euros por temporada de frambuesa y copa los principales mercados europeos siendo la mayor comercializadora de berries del continente, donde en conjunto exportan unas 60.000 t entre fresa, frambuesa, mora y arándano (además de cítricos y kaki) con una facturación que supera los 150 millones de euros.

De acuerdo con Francisco Sánchez, el mercado de exportación más importante para la frambuesa, siempre ha sido el Reino Unido, y lo sigue siendo. “En 2013 el sector exportó más de 5.400 toneladas. Por ello, era importante que todas nuestras variedades respondieran a las exigencias de ese mercado, como así lo es. Sin embargo, no por ello dejamos de lado las demandas o necesidades de otros destinos”.

Precisamente este año, Onubafruit lanza cuatro nuevas variedades en exclusiva: Imara, Kweli, Lagorie y Vajolet, cuya prolongada vida comercial las hace idóneas para llegar a mercados más lejanos. “Estas nuevas variedades nos están abriendo las puertas para llegar a cualquier mercado con total garantía de calidad, aroma, sabor y vida comercial. No nos marcamos límites. Somos conscientes de sus posibilidades por lo que estamos abiertos a atender la demanda de cualquier mercado, independientemente de la distancia a la que esté”, señala.

Francisco afirma que dichas variedades atienden a las demandas generales de calibre, dulzura y acidez, “presentando parámetros todos ellos muy por encima de los que ofrecen las variedades cultivas hasta ahora”.

“Lo que es realmente interesante es destacar su calendario productivo. Con Lagorie y Vayolet, disponemos de producción desde enero hasta junio; con Imara, desde septiembre hasta febrero, y en producción de primavera- verano, los meses de mayo, junio y julio; y con Kweli, desde septiembre hasta febrero y desde abril hasta junio. En definitiva, un amplio calendario comercial que nos permite ofrecer un producto de forma continuada a nuestros clientes.

España no es un gran consumidor de frambuesa en comparación con la fresa, pero de acuerdo con Francisco, el crecimiento de su consumo, aunque más lento que en Alemania o el Reino Unido, va adquiriendo importancia con el paso de los años y su mayor conocimiento gracias a la promoción de sus beneficios para la salud. Precisamente en este contexto, las nuevas variedades de Onubafruit pueden tomar una parte importante.



“Pese a que nuestro país no es un gran consumidor de frambuesa, al copar sólo cada temporada el 10% de la producción nacional, poco a poco la hostelería, la repostería y los hogares van introduciendo este producto y dándolo a conocer. En este ligero crecimiento sin duda contribuirán de forma determinante nuestras nuevas variedades al presentar un sabor excepcional que atraerá a los paladares más exigentes”, asegura.

“Asimismo, su desestacionalización facilitará ahora el suministro también en otoño, alargando la campaña gracias a su precocidad e influyendo positivamente en el consumo. Al ser productos que a partir de ahora pueden estar en los lineales durante diez meses, su precio será más competitivo y por tanto será más atractivo para el cliente final”.

 “Sin duda, la promoción de sus propiedades beneficiosas para la salud en los puntos de venta es hoy en día fundamental a la hora de impulsar la tendencia de consumo de las frambuesas, ya que el carácter saludable de los alimentos está cada día más presente en la conciencia de los consumidores”, añade.

Este año Onubafruit espera alcanzar unas 10.000 t de frambuesa respecto a las 6.000 t del año pasado y pretende seguir creciendo.

“El rendimiento que se está obteniendo en campo de las nuevas variedades de frambuesa está siendo muy positivo, con más de 2 kg por planta en la más precoz, Imara, y requieren de escasos tratamientos para su desarrollo, por lo que todas se presentan como un cultivo fácil de manejar, rentable y por el momento con buenos resultados comerciales, por lo que las perspectivas del incremento de la superficie de producción de frambuesa será una realidad, sin duda en los próximos años, como ya ha sucedido esta campaña pasando de 6.000 t a las 10.000 previstas. A esto se le suma el hecho de que las últimas campañas de fresa no han sido buenas, con el consecuente descenso de producción a favor de cultivos como la frambuesa, y más con estas variedades que innovan presentando una gran calidad para los mercados de destino, una de las principales demandas actuales”.



Información de contacto:
Onubafruit S.L.
P.E Mirador del Odiel. C/ Lentisco s/n Portal 3, Of.17
Huelva, España.
+34 959540844
comunicacion@onubafruit.com
www.onubafruit.com