¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Campaña de brócoli de verano muy positiva

España sacó partido del desabastecimiento de brócoli en Europa

La temporada de brócoli de verano se extiende desde junio hasta principios de octubre y, con menos volúmenes en comparación con la campaña de otoño-invierno, se concibe básicamente para continuar suministrando al mercado nacional, aunque también se exportan pequeñas cantidades estables a países como Italia, Francia y Portugal. A partir de septiembre empieza a incrementarse la producción nacional a medida que los países productores europeos van finalizando sus campañas con la llegada del otoño, de esta forma a mediados octubre España dispone de buenos volúmenes para abastecer tanto al mercado local como al resto de Europa.



No obstante, durante la campaña de verano de este año el sector del brócoli español se ha encontrado con un inusual hueco significativo en gran parte de Europa, donde la producción se vio afectada por una la meteorología adversa y prolongada, a diferencia de la estabilidad en la producción española.

“Alrededor del 8 de julio notamos que la meteorología estaba haciendo mella en el volumen y la calidad de las producciones en Europa por el aumento de la demanda de estos países, que pasó de ser puntual a mantenerse durante casi ocho semanas”, explica David Franco, director comercial de Campo de Lorca, en Murcia, una de las empresas líderes en producción de brócoli en España.

“Hasta el 10 de septiembre hemos estado exportando al centro y norte de Europa, aunque no pudimos satisfacer toda la demanda porque en verano disponemos de pequeñas cantidades planificadas. Pero, como estamos sometidos a las inclemencias del clima, siempre producimos alrededor de un 25% más de lo programado con nuestros clientes, y es precisamente este tanto por ciento el que hemos podido exportar”, continúa David, quien comenta que ha habido semanas de total desabastecimiento en Europa, lo cual ha contribuido a una media alta de precios para los productores.

“Ahora la meteorología es bastante estable en el centro y norte de Europa, con ausencia de borrascas y temperaturas suaves, por lo que prevemos que hasta el 15 de octubre no empezaremos a exportar volúmenes importantes”, asegura.

Con la marca Cricket, Campo de Lorca comercializa la variedad Naxos en verano, un brócoli con una morfología y aspecto y propiedades prácticamente iguales que la variedad Partenon, que suministran en invierno, manteniendo el suministro de brócoli durante los 365 días del año. “Es muy fácil planificar campañas con Naxos gracias la seguridad en las fechas de recolección después del trasplante, además de su estabilidad en la producción con temperaturas que rondan una media de 35 ºC en verano. Tanto Naxos como Partenon, de la casa de semillas Sakata, están dominando actualmente el panorama varietal del brócoli en España”.