¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La visión de Jan Prinsen sobre el cultivo de uva sin pepitas y las nuevas variedades sin pepitas

Muchos cambios en el panorama de la uva italiana

Jan Prinsen ha visitado hace poco la región de la uva en Italia y se pregunta si la uva sin pepitas se impondrán sobre las sabrosas uvas italianas con pepitas, como las uvas Italia. También ha examinado los cambios que están teniendo lugar en Italia en lo que concierne al paso de variedades con pepitas a sin pepitas.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Hay que darle opciones al consumidor

Prinsen ha hallado que varios especialistas en fruta no venden uva Italia. “La razón es que sus clientes prefieren las uvas sin pepitas. También he descubierto que Albert Heijn en Bélgica no almacena uva con pepitas”. Prinsen advierte de seguir vendiendo ambas variedades. “En lo que respecta al sabor, nada puede superar al maravilloso y delicado sabor moscado de las uvas Italia. Hay que dar a los consumidores la opción de llegar a conocer ambas variedades. Eso, probablemente, causaría un aumento de consumo en los Países Bajos y Bélgica”. Sin embargo, no se puede detener este desarrollo. “Que algunos supermercados no estén vendiendo uva con pepitas también acelerará esta evolución”.



Los productores están cambiando
Para ver la cuestión desde el punto de vista italiano, Jan tuvo la oportunidad, gracias al agente Angelo Savino, de visitar las plantaciones de la firma Di Donna, en Ritigliano, especialista en uva sin pepitas. “Este negocio familiar con una larga historia en la uva ha sido uno de los líderes en el desarrollo de la uva sin pepitas. La compañía prácticamente hizo un cambio completo a uva sin pepitas. Junto con su representante, Angela Jorio, pudimos visitar su hermosa plantación en San Vito dei Normanni, cerca de Brindisi. Esta plantación tiene una superficie de 90 hectáreas de uva sin pepitas de diversas variedades”.

Un marcado avance
“Ocho variedades ya están completamente preparadas y serán, por tanto, puestas a la venta. También están trabajando duro con nuevas variedades. Pudimos probar diferentes variedades y me quedé sorprendido con el buen sabor. Para mí, está claro que la uva sin pepitas está avanzando mucho en ese respecto”.

“La propia plantación estaba muy bien mantenida y también vimos todo el trabajo que supone llevar calidad al mercado. Los racimos de uva tienen que cuidarse regular e intensivamente, requiere mucha atención y tiempo”. El negocio familiar está probando treinta nuevas variedades en total y quiere ampliarse más en el futuro en lo que respecta a la uva sin pepitas. “Los próximos años esperan vender cada vez más uva sin pepitas en racimos, lo que acelerará esta evolución aún más. Es lo que ocurre ya con la Crimson, creo. El envasado de la uva no se hace en el campo, sino en las plantas de envasado de Rutigliano. Un 90% se envasa allí, en bandejas de plástico de 500 gramos”.






Di Donna envasadas

Nuevas variedades
Su conclusión es: “Estamos viendo un fuerte crecimiento de las uvas sin pepitas en Europa. Esto no es nuevo, pero en los próximos años veremos también ventas a granel, cosa que era difícil hasta ahora, porque los granos de la uva sin pepitas no estaban firmemente sujetos al tallo. He visto variedades en varios productores que no había visto antes, ni en color ni en forma. He visto ocho variedades de uvas sin pepitas. Creemos que es el momento de vender las uvas sin pepitas con su propio nombre porque hay grandes diferencias en sabor entre las variedades. Ha sido muy informativo ver este cambio y esta evolución en la producción de uva sin pepitas”.

Prinsen concluye: “A lo mejor al año que viene tendremos que ir a echar un vistazo con un grupo de profesionales de la fruta y la verdura. Me gustaría ser el guía si hay suficiente interés. Si está leyendo esto y quiere saber más, puede contactar con nosotros. También, por favor, tómese un momento para disfrutar las fotos que pudimos hacer mientras estuvimos allí”.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Jan Prinsen
www.belgianfreshfoodinstitute.be
belgian.fresh.food.institute@gmail.com
Fecha de publicación: