¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roberto Latorre, de Surexport:

“En España se han plantado menos fresas y más arándanos y frambuesas”

La plantación de fresas en España este año ha sido mucho menor que el año pasado, mientras que la superficie de cultivo de arándanos y frambuesas, por otra parte, está aumentando. Según Roberto Latorre, de la productora española de frutos rojos Surexport, de Almonte (Huelva), la tendencia es comprensible tras la decepcionante temporada de fresas del año pasado. “La superficie de cultivo de los arándanos aumenta debido a la creciente demanda. Este año, se ha vuelto a plantar más, pero eso no quiere decir que esas plantas entren en producción, eso lleva un año o dos, o incluso tres”, explica Roberto.



Sin embargo, nadando a contracorriente, Surexport, de hecho, ha aumentado su superficie de cultivo de fresas. “Seguimos evolucionando con nuevas variedades, que sobresalen en cuanto a sabor, vida útil, color, Brix y uniformidad. Para este fin, tenemos una asociación con PSI para desarrollar nuevas variedades, algo que los consumidores aprecian. Basándonos en eso, seguimos evolucionando con variedades exclusivas”.



Fuera de España, Surexport tiene su propia producción en Marruecos y Portugal. El productor ofrece el surtido completo de frutos rojos, desde las fresas a los arándanos, moras y frambuesas. Surexport tiene su propia superficie de cultivo de alrededor de 800 hectáreas y también asociaciones con productores afiliados, que juntos representan una superficie de 350 hectáreas adicionales. “Yo veo esa diversificación de países de origen como una gran ventaja. Por supuesto, hay superposición, pero se puede abastecer a los clientes que buscan países específicos de origen. Los frutos rojos de España no pueden exportarse a Rusia ahora mismo, pero esa restricción no afecta al producto marroquí”.



Mientras, la temporada de la frambuesa del sur de Europa ha empezado y los volúmenes de España y Marruecos aumentarán en las próximas semanas. “Los programas planificados están yendo bien, solo el mercado libre se está quedando un poco rezagado. Durante las próximas dos o tres semanas seguirá estando disponible el producto neerlandés. A partir de la semana que viene espero algo más de demanda”, concluye Latorre. “La temporada española de la fresa empieza tradicionalmente a finales de diciembre, principios de enero. Es imposible hacer una predicción tan pronto, pueden influir demasiados factores. La meteorología podría jugar alguna mala pasada, pero la demanda europea podría aumentar también igual de fácilmente”.



Más información:
Roberto Latorre
Surexport B.V.
IABC 5325
4814 RB Breda
Tel.: +31(0)180-656999
Móv.: +31(0)6-13991223
robertolatorre@surexport.org
www.surexport.org/
Fecha de publicación: