¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: El brócoli se recupera tras caer un 30% en el primer semestre

En los dos años últimos la producción del brócoli en Ecuador se ha visto afectada por inusuales problemas meteorológicos. Las fuertes granizadas de 2013 y un periodo de alta nubosidad que se extendió hasta la primera mitad de 2014 provocaron una reducción de un 30% en la producción hasta julio de este año.

La producción de brócoli ecuatoriana se encuentra concentrada en un área serrana relativamente pequeña situada a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.

“Gracias a la altura tenemos poca incidencia de insectos, lo que nos permite usar menos pesticidas, y el otro factor importante es que, al estar situados en la zona ecuatorial, ademas de producir todo el año tenemos un sol muy fuerte, lo que hace que nuestro producto tenga un color más verde y un sabor más dulce”, afirma el ingeniero Pedro José Guarderas, de Ecofroz S.A.

Ecofroz S.A es uno de los mayores exportadores del país con unas 600 hectáreas dedicadas a la producción de brócoli, en las que predomina el cultivo de la variedad Avenger, así como de su propia empacadora . 

La empresa exporta unas 24.000 toneladas de brócoli congelado por año. El mercado principal de la empresa es Japón, al que exporta un 50% de su producción, y el restante se divide entre el mercado europeo y el estadounidense.

Si bien el Ecuador tiene el potencial de abrir nuevos mercados para el brócoli como Rusia y Oriente Próximo, la merma en la producción los obliga a dejar esa posibilidad en espera, ya que las empresas deben primero cumplir con los compromisos que mantiene con sus habituales compradores.

“Yo no vería a Rusia con un gran potencial para nuestro producto, ya que, a diferencia de Japón, es un mercado que esta más preocupado por el precio que por la calidad”, comenta Guarderas.

Según el ingeniero, en julio de este mes la producción comenzó a estabilizarse y ya hoy se encuentran disfrutando de unas condiciones meteorológicas normales, lo que augura un final de 2014 y un 2015 con una recuperación en el volumen.

Si bien la empresa no produce aún brócoli ecológico, sí cuenta con producción kosher y un producto “libre de pesticidas”. 

“La producción ecológica, sin uso de fertilizantes, da mucha menos productividad, es bastante más costosa y se paga solamente un 30% más que por el convencional. En nuestra opinión, para que resulte atractivo la diferencia de valor tendría que ser de un 60%”, afirma.


Más información:
Pedro José Guarderas
ECOFROZ S.A.
T: 593-22-316293
M: +593 99 1317757
pguarderas@ecofroz.com
www.ecofroz.com
You'll need Skype CreditFree via Skype