¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Los envíos de banana a China alcanzan las 300.000 cajas semanales

Faltando unos días para el inicio del XI Foro Internacional del Banano, nos pusimos en contacto con Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banana del Ecuador (AEBE).

El país ha incrementado este año sus envíos a China hasta alcanzar las 300.000 cajas de banana por semana y, según Eduardo, hay potencial para duplicar esa cantidad.

“Estamos en la pubertad, somos maleables, actualmente tenemos una productividad de entre 1.500 y 1.600 cajas por hectárea, y Guatemala, por ejemplo, alcanza las 4.000. Con el potencial de superficie apta para la producción de banana increíble que tiene el Ecuador, y si mejoramos nuestra productividad, no sería difícil alcanzar los 400 millones de cajas por año. Este volumen de producción dejaría a varios países competidores fuera del mercado”, afirma.

Según Eduardo, uno de los factores que en el futuro podrían afectar en forma negativa la competitividad de Ecuador es el posible incremento de tarifas del canal de Panamá en 2015, ya que el 80% de de los envíos de banana pasan por esa vía.

“En el mediano plazo tenemos que duplicar la producción y bajar los costos. Yo considero que, si se hacen los deberes, el Ecuador puede reducir el costo hasta en 1 dólar por caja”, esta es, según Eduardo, la estrategia para hacer frente a los posibles aumentos en el coste del transporte.

El XI Foro Internacional del Banano “Hacia una mayor competitividad y productividad” se celebrara en Guayaquil del 14 al 17 de Octubre y recibirá a más de 3.000 visitantes nacionales y extranjeros en 3.000 metros de exposición comercial. Contará con la presencia de expositores conocedores de la temática bananera vigente. De manera simultánea, se realizará la feria comercial con los miembros de la cadena, evento que permitirá realizar contactos o negocios.

“Buscamos transformar el foro en el equivalente de Fruit Logistica para el sector del banano”, finalizó el presidente de AEBE.

Más información:
Eduardo Ledesma
AEBE
T: 593-4 2683200
eledesma@aebe.com.ec
www.foroaebe.com