¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: California pide que se amplíe la cuarentena para el psílido asiático de los cítricos

El descubrimiento este mes de un psílido asiático de los cítricos —insecto que transmite la bacteria HLB o huanglongbing, que mata los árboles— en un vecindario de Tulare ha impulsado planes para fumigar los árboles en esa zona la próxima semana con el objetivo de matar otros psílidos. Ese descubrimiento provocó también que la comisaria de Agricultura del condado de Tulare pidiera a la secretaria de Agricultura de California, Karen Ross, que ampliara una serie de cuarentenas que afectan al movimiento cítricos y árboles cítricos en partes del condado, para que abarcaran todo el condado.

En la misiva remitida a Ross, la comisaria Marilyn Kinoshita señala que se han halado psílidos "de forma esporádica" alrededor del condado de Tulare, así como una cantidad más elevada de ellos en las proximidades de Dinuba. "Tras dos años y medio tratando de aislar los hallazgos en trampas a zonas de cuarentena más reducidas, solicito que la zona de cuarentena incluya todas las fronteras del condado de Tulare", solicita. Este condado es el mayor productor de los Estados Unidos, y el año pasado las ventas superaron los 854,6 millones de dólares.

Actualmente están en cuarentena 225.329 hectáreas, una superficie que abarca la mayor parte del valle que se extiende desde el sur del condado de Kern hasta el sur del condado de Fresno.

Un poco más de 8.900 hectáreas de cítricos comerciales e invernaderos se encuentran fuera de las áreas de cuarentena, y los productores tienen que limpiar la fruta o tratarla con productos químicos antes de transportarla a las plantas de envasado que están fuera de las zonas de cuarentena.

State officials said they plan to spray the yard where it was found and spray other citrus trees they find within an 800-meter area around it next week. Before that happens, they plan to hold a public meeting tonight at the Agricultural

La cuarentena exige que la fruta cosechada se trate con productos químicos o se limpie mecánicamente —eliminando los tallos y las hojas de los que se alimentan los psílidos— antes de poderla trasladar a las plantas de envasado que se encuentran fuera de las zonas de cuarentena, incluso si se encuentran cerca.

Si todo el condado se incluye en la cuarentena, los citricultores pueden enviar su fruta a cualquier planta de envasado del condado y limpiarla en ella. Y la mayoría de productores ya envasan en el condado su fruta, pues en torno al 60 por ciento de las plantas de envasado de California se encuentran en el condado de Tulare.

Kinoshita's request has been submitted to the state the Office of Administrative Law, and it could be processed in a few days, Lyle said.

Aunque Ross todavía no ha aprobado la solicitud, ha indicado: "Estamos progresando en los planes para ampliar la cuarentena". Pero la cuarentena no será efectiva si no existe un plan para fumigar la zona de 800 metros alrededor de los huertos donde se ha hallado un psílido o un grupo de psílidos.
Fecha de publicación: