¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Suazilandia: El cambiante mercado de la UE amenaza al sector citrícola

La producción citrícola se ha incrementado un 8,9% en el país hasta alcanzar las 57.536 toneladas.

El informe anual de abril de 2013 a marzo de 2014 elaborado por el Banco Central de Suazilandia (CBS, por sus siglas en inglés) asegura que la industria citrícola ha obtenido mejore resultados en 2013 que en 2012. Y eso, pese a la continuada reducción de superficie dedicada a la producción de cítricos ocasionada por la alta competencia de los rentables cultivos comerciales.

El informe señala que en 2012 se produjeron en torno a 56.819 toneladas de cítricos, y añade que el incremento de la producción estimuló el volumen total de ventas, pues aumentaron un 7,4% en el periodo analizado.

Indica que los volúmenes de exportación crecieron un 4,2% a partir de las 28.647 toneladas de 2012 hasta las 29.863 toneladas de 2013.

Sin embargo, el aumento de los volúmenes de exportación no se tradujo en mayores ganancias, debido, generalmente, a la bajada de los precios de las frutas en los mercados de ultramar.

Además, la calidad de las frutas se vio afectada por las condiciones meteorológicas, sumado a la congestión de tráfico en el puerto de Durban durante el periodo de comercialización, lo que impidió que las frutas llegaran a su destino a tiempo.

El informe señala que, como resultado, los ingresos por exportación cayeron de 87,4 millones de emalangeni (7,7 millones de dólares) en 2012 a 84 millones (7,4 millones de dólares) en 2013.

“El descenso de las ganancias por exportación habría sido más pronunciado si no fuera por la débil tasa de cambio, que amortiguó los ingresos de exportación en términos de divisa local. El mercado interno continuó ofreciendo un mercado alternativo para los cítricos. Los volúmenes de ventas nacionales crecieron un 11,2% hasta 26.207 toneladas en 2013. Los ingresos por ventas internas pasaron de 35,4 millones de emalangeni (3,1 millones de dólares) en 2012 a 42,1 millones (3,7 millones de dólares) en 2013, al beneficiarse de la combinación del aumento de volúmenes de ventas internas y la mejora de los precios”, indica el informe.

Añade que las perspectivas para la industria citrícola no son prometedoras. La producción de cítricos continúa estando amenazada por las condiciones meteorológicas provocadas por el calentamiento global.

Durante el último trimestre de 2013 cayó una grave granizada que destruyó casi dos tercios del cultivo de cítricos y el 20% de las bananas en una de las mayores plantaciones del país.

El informe señala que esto disminuirá significativamente la producción de cítricos en el medio plazo. En cuanto al mercado, los cambiantes patrones de consumo en el mercado europeo siguen siendo una amenaza a largo plazo para el sector.
Fecha de publicación: