¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La lechuga Lollo desaparece de Alemania

Según lo que se ha comunicado a FreshPlaza por parte de fuentes del sector de las semillas, el sector de las lechugas Lollo del sur de Italia se ha visto afectado por la nueva política comercial de los minoristas alemanes.

Algunos minoristas han decidido eliminar este tipo de lechuga por completo para cumplir con los nuevos estándares de calidad, lidiar con la crisis de consumo y optimizar la rentabilidad de las tiendas, sustituyéndola con producto de invernadero o de cultivo fuera de tierra o incluso con selecciones de frutos secos.



“Es una cuestión meramente económica. La lechuga fresca es muy perecedera y, si el consumo cae, los supermercados tienen que tirarla. Los frutos secos tienen una vida útil más larga y presentan menos problemas de abastecimiento, porque solo hay unos pocos grandes proveedores. Además, su precio por kilo no se puede comparar al de ningún otro producto”, explica una de las fuentes.

Según otra compañía de semillas, “la decisión de los minoristas alemanes está llevando a una reducción de la superficie cultivada en el sur de Italia. Este fenómeno se ha agravado ciertamente por el invierno relativamente templado, ya que hay mucho producto similar procedente del norte de Europa, que está más cerca de ellos”.

Esto parece verse confirmado por el hecho de que no toda Italia sufre una caída en la producción, ya que, aquellos que cultivan en invernaderos (como por ejemplo Campania y Véneto) están, de hecho, aumentando sus superficies.



Una tercera fuente afirma que esta caída afecta no solo a las Lollo, sino también a las Foglia di Quercia, aunque todavía no se sabe seguro cómo afectará a la escarola.

“Todavía no sabemos quién saca provecho de esta situación, de momento solo hay una serie de rumores circulando. Lo que sabemos seguro es que ha habido una caída en la producción de Apulia, especialmente porque el sector de IV Gama no puede absorber todo el producto”.


Foglia di Quercia roja.

Italia, país de lechugas
Los italianos son los principales consumidores de lechuga de todo el mundo y los principales productores de Europa. Cada año Italia produce 700.000 toneladas de lechugas, el 70% de las cuales en solo cinco regiones: Apulia, Campania, Sicilia, Lacio y los Abruzos.

Las lechugas pueden dividirse en tres grandes familias: escarolas, endivias y lechugas. Las más famosas son: Trocadero, Capuccia, Romana y Pan di Zucchero. La escarola es muy demandada en Campania, mientras que la endivia rizada se combina a menudo con otras variedades. La Lollo es un tipo de lechuga rizada tierna denominada así en los 60 en honor a Gina Lollobrigida, que en esos momentos se consideraba la mujer más bella del mundo.




La endivia roja es también bastante demandada, presentada en la imagen en todas las variedades de Véneto: Verona, Chioggia y Treviso.
Fecha de publicación: