¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Zerya promocionará la agricultura sostenible en Fruit Attraction

Zerya se presenta este año en Fruit Attraction con información fresca, propuestas innovadoras y resultados alentadores.

Tras la presentación el año pasado del Proyecto LIFE Zero Residuos, www.zeroresidues.eu, ahora ya se tienen resultados del primer año de seguimiento e implantación de metodologías para producir fruta de hueso libre de residuos de pesticidas y que genera menos impacto ambiental.

"Nos quedan aún tres años más de proyecto y estamos confiados en que, junto con nuestros socios, llegaremos a nuestro objetivo; el año que acaba de terminar ha sido muy revelador, puesto que lo atípico del tiempo, con un invierno suave, una primavera seca y un verano muy cambiante, nos han provocado fenómenos en los árboles que, además, de ser inusuales, nos han dado información importante para conseguir que los pesticidas utilizados se degraden bajo cualquier circunstancia, ya sea típica o anómala, e, igualmente, datos que son importantes para conseguir tratamientos alternativos más eficientes y seguros", explica Javier Arizmendi, gerente de Operaciones de Zerya.


Javier Arizmendi, junto con algunos clientes en la pasada edición de Fruit Attraction

Una de las grandes novedades que presenta la compañía este año y que viene de la mano del Proyecto LIFE —puesto que ha sido gracias a este proyecto que se consiguió la financiación para ello— es la herramienta informática de “Modelos Predictivos”, una aplicación web que será consultable en cualquier navegador tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles y tabletas.

En ella los usuarios podrán introducir los datos de sus emplazamientos y conocer las probabilidades de aparición de enfermedades fúngicas que son relevantes para su cultivo y también tendrán una función que les permitirá introducir los conteos de las plagas más importantes según las encuentren en los distintos tipos de trampas, y la función irá indicando cómo se comporta la población de plagas en cuestión y en qué punto del umbral de tratamiento se va ubicando, de tal forma que el técnico o el agricultor puede determinar el tipo de tratamiento que más le interesa para mantener la población controlada.

"Ya que uno de los postulados de la Agricultura Sostenible es que, bajo condiciones de control, el cultivo no presenta daño comercial significativo, aún y cuando podamos encontrar ejemplares de especies no deseadas, siempre y cuando estos no sobrepasen ciertos umbrales específicos de cada cultivo", añade.

Javier Arizmendi señala que Zerya llega además a la cita de Madrid con nuevos integrantes, tanto de fabricantes de productos fitosanitarios, como consultores y sobre todo productores. Es especial la acogida y el protagonismo que para Zerya están teniendo los productores de la provincia de Huelva y lo importante que es para ellos mejorar todos los aspectos de seguridad alimentaria y sostenibilidad, es una agricultura que tiende a la especialización y todos los agricultores de la zona se merecen reconocimiento y admiración.

"Pero es muy importante también decir que si quisiésemos llevar a todos los técnicos Zerya que se han formado con nuestro curso este año, necesitaríamos tres o cuatro autobuses, puesto que hemos dado ya cinco ediciones del curso que hemos desarrollado junto con IDEAGRO y ya superamos los doscientos técnicos cualificados, entre ellos auditores de nuevas Entidades de Certificación que muy pronto van a poder ofrecer nuestra certificación entre sus productos", continúa.

"Este año también es histórico en el más amplio sentido porque no solo nos hemos hecho Miembros Asociados de GlobalGAP, sino que también hemos comenzado a colaborar en su Comité de Sostenibilidad, lo que da cuenta de la profesionalidad de nuestro trabajo y de que estamos contribuyendo a la mejora de la agricultura de todo el planeta", indica Arizmendi.

"Cabe destacar que somos la única empresa española que forma parte de ese comité y que estamos participando activamente en el desarrollo del estándar y en la selección de parámetros de sostenibilidad que serán recomendados adoptar en futuras versiones de la norma. Así pues, estamos en marcha, avanzamos, pero no lo hacemos solos, cada vez tenemos más usuarios y clientes que están convencidos de que una mejor agricultura es posible", concluye.


Más información:
Javier Arizmendi
ZERYA Producciones sin Residuos S.L.

T: +34 902.888.261
M. +34.671.459.120
jarizmendi@zerya.org
www.zerya.org



Fecha de publicación: