¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: Los productores de espárragos migran a la uva y el arándano

Tras haber registrado una tasa de crecimiento promedio anual del 12% en los últimos cuatro años, las exportaciones de espárragos podrían registrar una ligera reducción durante 2014 y 2015.

Según estimaciones del Scotiabank, en 2014 las exportaciones de espárragos ascenderían a 570 millones de dólares estadounidenses, un cinco por ciento menos respecto a 2013, mientras que en 2015 caerían alrededor de un 2%.

“Las ventas marchan satisfactoriamente. Por otra parte, el precio ha bajado un poco y estamos teniendo problemas con la logística. Estamos dependiendo principalmente de dos líneas aéreas y una de ellas está realizando menos servicios porque ha optado por realizar fletes desde otras ubicaciones que pagan mejor precio”, comenta Ramón Aparcana, gerente general de Peak Quality S.A, empresa dedicada al cultivo, la cosecha, el empacado y la exportación de espárragos verdes frescos, arándanos, moras y pecanas hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

“Yo veo menos espárragos en el Perú que en años anteriores, si bien la estadística dicta que hay más producción. Lo que está pasando es que hay una caída en la demanda por el congelado y los productores destinan esa producción al fresco”, explica.

Esta caída en la producción, según Ramón, está causada por factores climáticos y por la migración de muchos productores de tamaño mediano o pequeño a cultivos más rentables como los arándanos o la uva de mesa.

“Desde el año pasado, estamos notando una gran migración hacia otros cultivos; nosotros el año próximo empezaremos a producir uva de mesa”, comenta.

Por su parte, los arándanos, según las previsiones, serán el cultivo más rentable de los próximos años y, si bien la inversión inicial es grande, el número de empresas peruanas que apuestan por este cultivo crece a un ritmo acelerado.



Más información:
Ramón Aparcana
PEAK QUALITY
Móvil: +0051 956 789237
gerencia@peakquality.net
www.peakquality.net