Alan Murphy, SeaIntel Maritime Analysis
"Fuerte crecimiento de la capacidad de los buques frigoríficos en 2014"

En términos de desempeño de los portacontenedores, 2014 ha sido peor que los dos últimos años, principalmente debido a factores externos sobre los que las navieras no tienen control, como importantes problemas de congestión. "En cualquier caso, existe un alto nivel de diferenciación entre las principales veinte navieras, lo que significa que hay factores en las entregas que todavía pueden controlar", explica Alan Murphy, de SeaIntel Maritime Analysis, en la reciente conferencia Cool Logistics celebrada en Róterdam.

SeaIntel es un importante proveedor de inteligencia de mercado en la industria del transporte marítimo de contenedores, centrada en el desarrollo de información original y en el análisis para todos los participantes del mercado de los contenedores, así como para clientes individuales, para determinar la eficiencia de las navieras globales.



Según Alan, la línea de comercio Sudamérica-Europa del Norte ha estado rindiendo bastante bien en los últimos años, pese a algunos problemas a principios de 2014. "En general, los tiempos de tránsito han aumentado debido a problemas de congestión, en especial en el norte de Europa".

En cuanto al comercio asiático, el desempeño empeoró de forma extraordinaria en 2013, tanto en términos de cumplimiento de plazos como de entrega de contenedores; en el primer caso, empeoró sobre todo en tierra. "Los tiempos de tránsito fueron más largos en 2012, se acortaron en 2013 y comenzaron a prologarse de nuevo en 2014", apunta Alan.

En cuanto a la ruta Sudamérica-costa este de los Estados Unidos, "se ha dado un fuerte crecimiento en la capacidad de los buques frigoríficos en 2014. Por lo general, el desempeño ha sido bueno, con la salvedad de principios del pasado año; se han mantenido los altos estándares, aunque seguimos viendo una disminución del 20-30% en el desempeño en tierra, algo que preocupa en el comercio pesado de contenedores".

En el boletín de noticias de la compañía se puede encontrar más información sobre todas las rutas de comercio, pero SeaIntel Maritime Analysis también ofrece algunos servicios gratuitos, como un informe semanal de incidentes sobre el continente africano.

Por su parte, Michel Looten, de Maritime Seabury Group, describe el estado de las rutas comerciales con origen y destino en Asia (incluidos Australia y Nueva Zelanda) como muy bueno, "y lo que también me parece interesante destacar es que las exportaciones sudamericanas a Norteamérica se han incrementado un 10% en la primera mitad de 2014, mientras que el comercio entre Sudamérica y Europa se está estancando".



Michel también afirma que, en la última década, la industria de aviación ha estimado una pérdida de negocio del 2% en favor de la industria marítima. "Se ha producido un cambio global paulatino y esto es motivo de preocupación para el sector aéreo".

Asimismo, el 65% de todo el negocio de transporte marítimo se realiza en contenedores, un porcentaje que seguirá aumentando, siendo Norteamérica y Asia-Pacífico quienes más recurren a los contenedores. "Las largas rutas comerciales, como la que va de Sudamérica a noreste de Asia, de Europa Occidental al noreste de Asia o de Sudamérica a Rusia y al golfo Pérsico, están aumentando muy rápidamente y ofrecen oportunidades reales en el negocio del transporte marítimo", afirma Michel.

Jeppe Kold, director de logística en Total Produce Direct, describe cómo su empresa se ha fijado el objetivo de optimizar la cadena de suministro, colaborando tanto con los productores como con los exportadores. "Trabajamos con un número seleccionado de navieras que respaldan este proceso; nosotros determinamos lo que necesitan los productores en origen y los importadores en destino y optimizamos el proceso".



Para Jeppe, la fiabilidad de los plazos es un aspecto de extrema importancia la hora de decidir qué proveedor se adapta mejor a las necesidades de la compañía. "Se trata de tener un mayor control sobre los riesgos de la cadena de suministro, lo que, naturalmente, nos beneficia a nosotros, pero también al productor y al exportador".

Además de ofrecer una mayor flexibilidad, una cadena de suministro optimizada también permite una mayor uniformidad en las condiciones de provisión y hace posible reducir costes innecesarios, "que, puntualmente, también puede derivar en mejores tarifas para nuestros proveedores. En conjunto, todos estos aspectos están dirigidos a ofrecer un mejor producto a los consumidores", concluye Jeppe.


Fecha de publicación: 16/10/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

29/03/2017 El primer tren frigorífico "Easyfresh Express" entre España y Países Bajos
29/03/2017 Bélgica: NxtPort, la nueva plataforma digital del puerto de Amberes
24/03/2017 Maersk mejora su sistema de contenedores refrigerados
22/03/2017 Nuevo servicio ferroviario entre China y Europa
21/03/2017 Almería podría ahorrar 0,06 €/kg si exportara frutas y hortalizas en tren
20/03/2017 Corea exportará productos frescos con tecnología por satélite
17/03/2017 Maersk y Hamburg Süd firman el contrato de compraventa
17/03/2017 “El ‘software’ del sector de los productos agrícolas frescos está anticuado”
16/03/2017 La atmósfera controlada convierte e transporte marítimo en una alternativa rentable al aéreo
16/03/2017 Yilport no puede disponer un alza en los servicios de forma unilateral
15/03/2017 Italia: La logística y el transporte deben reorganizarse
13/03/2017 Patronal y estibadores retomarán mañana las negociaciones
10/03/2017 Un transportista croata conecta el este y el oeste de Europa
08/03/2017 “Cada vez hay más exportación a través de contenedores frigoríficos”
07/03/2017 Los importadores españoles recurren a otros puertos europeos para no fallar a sus clientes
06/03/2017 La huelga reduce un 30% la actividad en el puerto de Valencia
03/03/2017 Los estibadores convocan paros mundiales para el 10 de marzo
03/03/2017 Maersk desviará sus buques durante la huelga de estibadores
03/03/2017 Maersk reanuda las reservas de envíos de Europa a Asia
01/03/2017 "Deberían transportarse más productos frescos con BRUcargo"