¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Rusia será autosuficiente dentro de cinco años”

Marruecos disminuye a la mitad sus exportaciones a Rusia

El servicio fitosanitario ruso ha devuelto un envío de peras porque su documentación no se correspondía con el producto. Según los documentos, el país de origen era Argentina; según las etiquetas, Chile. El envío era una reexportación de una compañía alemana. Por su parte, Rusia sigue siendo optimista sobre la autosuficiencia, objetivo que tiene que lograr en los próximos cinco años. Aunque Marruecos estaba inicialmente muy entusiasmado con el potencial del mercado ruso, el Gobierno marroquí ha impuesto una cuota a la exportación de cítricos. El volumen de exportación permitido se ha reducido a la mitad a causa de la morosidad en Rusia. Los agricultores polacos han tomado las calles para llamar la atención sobre su situación. Los agricultores piensan que se les está tratando con poco respeto desde la UE y desde el Gobierno polaco. EE. UU. apenas se ha visto afectado por el boicot. Solo los productores de frutos secos se han visto realmente afectados, pero ya están buscando nuevos mercados.

Rusia devuelve unas peras argentinas
Un envío de 20 toneladas de peras no atravesaron las aduanas de San Petersburgo la semana pasada porque la documentación no estaba en orden. Las peras estaban etiquetadas como producto chileno, pero según los documentos, el país de origen era Argentina. Las peras estaban de camino a Rusia a través de Alemania, pero por esta violación a la legislación fueron mandadas de vuelta.

Rusia será autosuficiente dentro de cinco años
En los próximos cinco años, Rusia dejará de ser dependiente de la importación de alimentos, según ha afirmado el presidente del Comité de Agricultura del Duma, el Parlamento ruso. El país ha estado apuntando a este objetivo desde hace un tiempo, como siempre han expresado en el Gobierno. Rusia sería autosuficiente en productos como la carne, las verduras, las patatas, las manzanas y la uva. Para este fin, Rusia está concediendo grandes ayudas al sector agrícola. Según el presidente del Comité Agrícola, hay planes de invertir 20.000 millones de rublos (400 millones de euros) en el sector agrícola. El presidente Putin añade que las cosechas de patatas y otros productos aumentan año tras año.

Marruecos disminuye a la mitad las exportaciones de cítricos
El Gobierno marroquí ha anunciado que reducirá el volumen de cítricos enviados al mercado ruso a la mitad. El año pasado, la exportación a Rusia sumó 230.000 toneladas, este año el Gobierno ha establecido una cuota de 120.000 toneladas. La razón principal es el caos del mercado ruso, que tiene como consecuencia mucha morosidad en el pago. La temporada alta para los cítricos marroquíes empieza el 15 de octubre. Los comerciantes marroquíes no están contentos con la cuota. Anteriormente este mismo mes, una delegación rusa visitó las plantas de envasado en Marruecos y hace solo un mes el país firmó un tratado comercial con Rusia.

Los agricultores polacos toman las calles
El martes, la organización polaca de productores de frutas celebró una manifestación. Los manifestantes querían llamar la atención sobre la difícil situación en que se halla el sector tras el boicot. Los agricultores opinan que no se les ha tratado con el suficiente respecto desde la UE y que hay poca comprensión de su situación entre los gobernantes polacos. Según los manifestantes, el sector agrícola polaco está atravesando la crisis más grave de los últimos treinta años.

EE. UU., apenas afectado por el boicot
Estados Unidos apenas se ha visto afectado por el boicot. La cuota rusa en su exportación en 2013 estaba en el 4% en comparación con el 40% de la UE. Los mayores golpes se han sentido en el sector de la carne y los frutos secos. Para esos sectores las cosas son diferentes. El sector de los frutos secos vivió un periodo de crecimiento en los últimos años, ya que EE. UU. suministraba cerca del 50% de los frutos secos importados por Rusia. Para las almendras, este porcentaje era del 95%. Para compensar la pérdida de la exportación a Rusia, los comerciantes de frutos secos estadounidenses están buscando nuevos mercados. Es probable que se centren en destinos de exportación existentes en su búsqueda, es decir, en Asia, pero también en España y Alemania, que son grandes compradores de frutos secos estadounidenses.

El zumo de manzana, un 50% más barato
Los agricultores, especialmente en Polonia, se quejan de los precios extremadamente bajos que se pagan por las manzanas en la industria del procesado. El precio está en 0,024 euros por kilo. El precio del zumo de manzana concentrado en el mercado europeo ha bajado un 50% en los últimos seis meses, hasta los 60 céntimos. Se espera que la producción aumente, lo que ejercerá más presión incluso sobre los precios. Las causas de los bajos precios son la excepcionalmente buena cosecha europea —que ha batido el récord de los últimos diez años con casi 12 millones de toneladas—, el boicot ruso y una gran oferta de concentrado de la temporada pasada. El consumo de zumo de manzana también está descendiendo en Europa, que es un mercado importante para este zumo.

Fecha de publicación: