¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El kiwi, el cultivo más perjudicado

Chile está evaluando el grado de afectación de las recientes heladas

Según información entregada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), pese a los recientes fenómenos de lluvias y heladas en ciertas zonas del país, la temporada de exportaciones de frutas chilenas marcha de acuerdo con lo previsto.

Al respecto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló: “Hasta la fecha se espera una temporada normal de exportaciones de frutas que, como de costumbre, está sujeta a las condiciones meteorológicas futuras, entre otros aspectos ligados a la cadena de producción y envíos de la fruta nacional”.

La entidad exportadora indicó que las condiciones térmicas acumuladas durante la actual primavera, que inciden en la producción frutícola esperada, han sido normales este año, prácticamente iguales a la temporada pasada en el Valle de Copiapó, levemente más bajas desde Vallenar a la Región Metropolitana y muy similares al año pasado en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

En tanto, desde el Maule a la Araucanía las temperaturas son levemente más bajas, y prácticamente iguales, a las presentadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Todo lo anterior evidencia un comportamiento dentro de un rango normal, sin generar a la fecha alteraciones negativas significativas en la producción frutícola esperada para la presente campaña.

No obstante, Asoex, precisó que las lluvias primaverales desde las regiones Metropolitana al Sur, así como la ocurrencia de dos heladas de relativa importancia en la mismas regiones, han causado algunos daños en localidades específicas, especialmente en las zonas precordilleranas, y han afectado a algunas especies frutales que están en etapas de brotación o con frutos cuajados, como es el caso de kiwis, cerezas, carozos, pomáceas y berries.

En cuanto a las estimaciones de daños, la entidad gremial aclaró que, a esta fecha, los equipos técnicos de las empresas exportadoras están realizando las evaluaciones en las distintas especies y los daños han sido acotados a determinadas localidades precordilleranas.

La especie más afectada sería el kiwi, que en algunas zonas ha resultado con un porcentaje de brotes quemados en aquellos huertos que no cuentan con protección de heladas. Los casos más extremos indican entre 50% a 80% de pérdidas de brotes de entre 10 a 40 centímetros. En tanto, una evaluación en cuanto a la fructificación, recién se podrá hacer a fines de noviembre.

Por otro lado, algunas variedades de ciruelos, ubicados en las regiones de O’Higgins y el Maule, presentan una carga frutal menor que años anteriores producto de las lluvias y bajas temperaturas durante la floración (septiembre). Se espera que a fines de octubre se disponga de una evaluación cuantitativa más precisa del volumen estimado a las épocas de cosecha. Cifras muy preliminares de algunos técnicos señalan que se podría llegar a un 20% menos de volumen.

Los cerezos, en las zonas donde hubo heladas por más de una hora, con temperaturas por debajo de bajo -0,5 ºC , presentan caída de frutos pequeños y su volumen total afectaría a no más del 2% al 3% de la cosecha esperada.

En el caso de las pomáceas, estas presentan una situación similar a los cerezos y su situación de producción será evaluada postraleo en manzanos.
Por su parte, el Comité de Arándanos ha indicado que la situación en el sector “no fue un fenómeno generalizado y, aunque algunos productores pueden estar muy afectados, en general, se pudo controlar; y la reducción en la producción y exportación de arándanos no será significativa, y aún se ubica en el rango entregado la semana anterior”.

El Comité agregó: “A nivel de exportadoras la situación puede ser diversa, sobre todo por la atomización de la oferta que, actualmente, exhibe la industria. Por ello, el contacto entre exportadores e importadores debe ser muy estrecho para establecer el real impacto en cada empresa; aún así, las variaciones en la disminución del volumen a exportar se pueden extender entre 0 y 15 por ciento, aspecto que las empresas deberán confirmar en los próximos días, cuando se pueda observar de forma más clara el nivel de caída de frutos”.


Fecha de publicación: