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Calidad, disponibilidad, singularidad y visibilidad para el éxito:

Waitrose comparte los elementos clave para estimular la industria británica del tomate

“La industria británica del tomate tiene un potencial impresionante. Sin embargo, hay algunos aspectos en los que podríamos trabajar para hacer que la industria fuera todavía más exitosa”, indicó el gerente técnico de agronomía de Waitrose, Alan Wilson, en la British Tomato Conference de este año. Wilson enumeró algunos de los elementos claves que son de crucial importancia para el desarrollo de la cuota de mercado interno de los tomates británicos.

Según Wilson, los tomates británicos tienen una enorme ventaja sobre la competencia, y esa es el sabor. “La calidad es siempre lo primero para Waitrose, porque eso atrae a los clientes. Es una de las razones por la que estamos comprometidos con los tomates británicos en el largo plazo”. Sin embargo, también mencionó que la cuota de mercado de los tomates británicos en todo el Reino Unido es de alrededor del 20%. “¡Queda trabajo por hacer!”.


Alan Wilson, de Waitrose, en la British Tomato Conference el pasado mes.

“Es posible cambiar esta cifra con un poco de esfuerzo. Fijémonos en el ejemplo del mercado de la fresa. Hace veinticinco años, nuestra producción de fresas era mínima, la cuota del producto británico era del 10%. Hoy en día, en temporada, ¡es del 98%!”.

Wilson explicó que, de forma similar a las fresas, también los tomates deberían ser más apreciados en el mercado. Según él, los productores deberían captar el interés de los clientes y promocionar la fama de los tomates británicos. Deberían hacerse oír más que nunca para ser más visibles. “Esto es fundamental si queremos una industria viable dentro de diez años”. Durante su intervención, Wilson alabó el trabajo de la Tomato Grower’s Association (Asociación de Productores de Tomate), que ya ha obtenido muchos logros en la promoción del tomate británico.

“La frescura también puede desempeñar un papel clave para el éxito. Los productores deberían transportarlos lo más rápido posible. La mejor situación sería recibir los tomates en un establecimiento Waitrose tan solo unas horas después de la cosecha”, señaló Wilson para subrayar el deseo de una cadena corta.

“Otro aspecto importante es la cuestión de las variedades”. En opinión de Wilson, los clientes pueden verse confundidos por el sinnúmero de nuevos tipos. “Todavía hay espacio para una variedad excelente, algo absolutamente singular, una variedad que se produzca solo en el Reino Unido; y no la necesitamos para los nichos pequeños, sino para la producción en masa”.

El gerente técnico de agronomía de Waitrose mencionó, asimismo, una producción durante todo el año. “Mediante una producción durante todo el año se puede lograr una auténtica revolución. Estoy muy agradecido por la presentación de Philips en la TGA Conference de este año, porque creo realmente que la iluminación es el camino que tienen que seguir los tomates británicos”.

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