Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

  • No hubo noticias publicadas en la semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



México: se perderá 80 por ciento de cosecha de frutales

Se estima que las cosechas de ciruela y durazno registrarán pérdidas hasta de 80 por ciento, debido a la sequía prolongada durante la primera, aunado a la afectación de la araña roja en los frutales.

La Junta Local de Sanidad Vegetal, que preside Raúl Félix Sid, y el Departamento Agropecuario municipal, a cargo de Guillermo Sánchez Nava, estimaron que sólo 20 por ciento de la producción de estos frutales se logrará cosechar.

Ambos destacaron que la alerta en las enfermedades y problemas de sequía que se registran en los huertos, se atiende por la denuncia y solicitud de los productores, donde luego realizan muestreos.

Comentaron que la poca fruta que se cosechará no es de calidad y esto rompe el ánimo de los productores que se dedican al rastreo de las huertas y no a las fumigaciones, con lo cual cunden las plagas.

Los problemas específicos del durazno son el ácaro conocido comúnmente como araña roja, además de enfermedades como la cenicilla y el tiro de munición, pues Sánchez Nava comentó que el gusano barrenador se atendió con puntualidad.

Asimismo, destacó que en la campaña para el control de dicha plaga se incorporaron 900 hectáreas y los muestreos arrojaron que la incidencia es baja en La Ordeña, El Naranja, El Sauz, entre otras comunidades.

Respecto a los cultivos de ciruela, el titular del Departamento Agropecuario mencionó que el problema radica en las cuestiones climáticas y la nutrición de los huertos, lo que propició que únicamente se lograra la cosecha de 20 por ciento de los frutales.

Félix Sid consideró que las pérdidas son significativas, ya que de una hectárea, en años pasados se cosechaban 30 toneladas de ciruelo, y en la actualidad se lograran de 6 a 8 toneladas por hectárea.

APOYOS

Como parte de la estrategia para prevenir el daño en los cultivos, la Junta Local de Sanidad Vegetal y el Departamento Agropecuario realizaron varias reuniones de forma coordinada, a fin de conocer los problemas fitosanitarios y las opciones para emprender el desarrollo rural.

De esta forma, ambas instancias atendieron tres puntos específicos, entre los que destaca el diagnóstico de la demanda que tienen las comunidades, en lo que se refiere a los desazolves de bordo para captar agua.

Estos bordos deberán ser de uso común y fueron propuestos por los habitantes de las comunidades, quienes piden el trabajo de la maquinaria por 310 horas en Vicente Guerrero y en La Ordeña, por 110 horas.

Además, en Los Haro requirieron 170 horas de maquinaria para un camino sacacosechas, ya que cuentan con una presa, mientras que en Sarabia, solicitaron 375 horas para bordos.

Para lograr los apoyos después de realizar el diagnóstico, se pondrá en marcha el convenio de participación social que se estableció con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Municipio.

En él se establece la aportación de la maquinaria sin costo para los beneficiados, los cuales tendrán que realizar únicamente la aportación del combustible y la alimentación del operador.

Esta estrategia se empleará para establecer sistemas de riego en los huertos, además de que se buscan apoyos para la Junta Local de Sanidad Vegetal, puesto que las enfermedades en los cultivos pueden causar muchos problemas, que deben atacarse a tiempo.

Fuente: http://www.imagenzac.com.mx

Fuente: www.imagenzac.com.mx

Fecha de publicación: 08/07/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

25/07/2014 Congelar los arándanos mejora el aporte de antioxidantes
25/07/2014 Los productores griegos de uva de mesa se muestran optimistas sobre los precios
25/07/2014 Polonia: Los productores de frutos rojos dan la voz de alarma por los bajos precios
25/07/2014 Costa Rica: La exportación de piña superó al banano en los primeros cinco meses del año
25/07/2014 España: Campaña de melón con más volúmen y mayor calidad, aunque a precios inferiores
25/07/2014 Existencias de fruta en frío en Río Negro, Argentina
25/07/2014 La necesidad de nuevos mercados para el aguacate Hass peruano es imperiosa
25/07/2014 Actualidad de la papaya brasileña
25/07/2014 Alemania: Aumenta la oferta nacional de manzanas
25/07/2014 Italia: Se espera una buena temporada de uva de mesa a partir del 15 de agosto
25/07/2014 Italia: Albafrutta, líder en el sector del albaricoque
25/07/2014 Bengala Agrícola se convierte en la principal empresa productora de piña de Colombia
25/07/2014 Canadá: Quebec espera un año récord de arándanos
24/07/2014 Los productores de fruta de hueso de Portugal también están preocupados
24/07/2014 Panamá: Exportan menos melón, sandía y piña
24/07/2014 Maluma, el aguacate que viene a desafiar el reinado del Hass
24/07/2014 España: Autorizan el uso de materias activas contra las plagas en aguacate y mango
24/07/2014 Bulgaria: Las sandías nacionales, reemplazadas por el producto griego
24/07/2014 La CE continúa estudiando las medidas anti crisis para la fruta de hueso
24/07/2014 Total Produce incorpora la piña a su marca propia TOP