¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva Zelanda: Los productores de kiwis se benefician de los problemas de los chilenos

Una helada catastrófica que devastó el cultivo chileno de kiwis este año y una cosecha abundante en Nueva Zelanda han generado altas ganancias para los productores. Chile produce 180.000 toneladas de kiwi normalmente, pero la cosecha de este año se ha desplomado hasta las 100.000 toneladas. Por el contrario, Nueva Zelanda ha producido 350.000 toneladas, de las que cuatro quintas partes corresponden a la variedad verde.

Zespri ha revisado su previsión de ganancias de agosto a octubre. Está previsto que el kiwi verde genere ingresos de 5,71 dólares por bandeja, cantidad superior a los 5,34 dólares previstos en agosto. La previsión de ganancias por hectárea han alcanzado por primera vez los 50.000 dólares, con unas ganancias previstas de 51.047 dólares, muy por encima de los 42.659 dólares de la pasada temporada.

El director general de Zespri, Lain Jager señala que todo lo que supere los 5 dólares la bandeja se considera ganancias satisfactorias, especialmente con la nueva alta tasa de cambio de Nueva Zelanda. "La reafirmación de las previsiones se debe a que los chilenos han sufrido una helada, por lo que, globalmente, hay escasez de kiwis verdes. Un caso así se ve una vez cada veinte o treinta años", asegura.

Además, los productores de Nueva Zelanda han tenido un año de abundancia, en el que los altos precios son una combinación de mayores ganancias, pero también de rendimientos bastante altos, según Jager. Han alcanzado 8.900 bandejas de kiwi verde por hectárea, cantidad muy superior a las habituales 8.400 bandejas.

Las fluctuaciones de la moneda extranjera durante la temporada no han tenido una alta afectación porque Zespri ha cubierto la moneda hasta tres años vista.

Casi la mitad de las exportaciones se han enviado a Europa, la mitad a Asia y un 2-3 por ciento a los Estados Unidos. Japón ha sido un mercado de primera calidad.

Todavía es demasiado pronto para decir si la cosecha del próximo año será tan fuerte como la de este, en opinión de Jager. La floración tiene buen aspecto, pero su instinto le dice que es posible que el próximo año no esté a la altura de este.

El presidente de la Asociación de Productores de Kiwis, Neil Trebilco, está de acuerdo en que las previsiones incrementadas han sido positivas. "Si los productores reciben cinco dólares por caja, está bien; todo lo que lo supere será muy bien recibido. Con esas cifras, la mayoría de los productores deberían estar obteniendo buenos beneficios".

El precio previsto para el kiwi amarillo ha pasado de 9,57 dólares la bandeja desde 9,36 dólares. La previsión para el kiwi verde ecológico aumentó a 6,81 dólares desde los 6,35.

El pago total de frutas y servicios en todos los campos y excluyendo la prima por lealtad, se prevé en 882,46 millones de dólares, por encima de los 856,2 millones de dólares previstos en agosto.

El consejo de administración de Zespri ha aprobado un dividendo a cuenta para el año fiscal 2014-15 de 5 centavos por acción. La fecha de registro para el pago del dividendo será el 5 de diciembre, efectuándose los pagos el 12 de diciembre. Los beneficios netos de Zespri se prevén entre 22 y 27 millones de dólares, incluidos los 6,3 millones de los ingresos por las licencias del kiwi Gold de temporadas anteriores todavía no recibidos.


Fuente: stuff.co.nz
Fecha de publicación: