¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE concede la protección comunitaria a la variedad de mandarino Tango (Tang Gold)

La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) resolvió el pa­sado 24 de octubre conceder a la Universidad de California la protección sobre la man­­­­­darina tardía conocida como Tango, que ha sido registrada como Tang Gold.

Con es­­te nuevo reconocimiento, ya son dos las admi­nis­tra­cio­nes (la UE y el Ministerio de Agri­cul­tura español) que rechazan los postulados del Na­dorcott Protection SARL y del Club de Va­riedades Ve­ge­tales Pro­te­gi­­das (CVVP), que intentaron evitar su re­gis­tro en am­­bos procesos actuando co­­mo partes en su condición de dueños y gestores, res­­pec­ti­va­mente, de la mandarina competidora Na­dor­cott. Y son dos las ocasiones —tres, con­tan­do la anterior decisión de la Oficina de Patentes de EE. UU.— en las que se ra­tifica de for­­ma oficial que la mandarina cuyos derechos explota Eurosemillas en Europa es una va­riedad “nueva y dis­tin­ta” al resto, ade­más de “homogénea y estable”.

En la motivación de la resolución comunitaria, al igual que en las precedentes tomadas por la Administración española y la estadounidense, se vuel­ve a incidir en que, además de en otros rasgos fenotípicos propios, Tango (Tang Gold) se di­­ferencia “cla­­ra­men­te” de Nadorcott en dos caracteres esenciales y de alto valor agro­­­­­­nó­mico y co­­­­­mercial: su doble esterilidad masculina y femenina, propiedades que no tiene la va­rie­­dad obtenida en Marruecos.

El hecho de que Tango no se polinice (que no tenga se­millas en el fruto) y que no po­li­ni­ce a otros clementinos (que no genere semillas en otros frutos vecinos), a diferencia de lo que ocurre con Nadorcott cuando está expuesta a la polinización cruzada de otras variedades, es un hecho del que se derivan importantes beneficios económicos para agricultores, apicultores y empresas de trans­for­mación, así como para el medioambiente y la biodiversidad.

Según señalan los expertos consultados por Eurosemillas, así como sus servicios jurídicos, estas di­fe­ren­cias impiden que Tango (Tang Gold) pueda ser considerada como una variedad esen­cial­mente de­ri­va­da de Na­dor­cott.


Eurosemillas, S.A.
Paseo de la Victoria 31, 1º A
14012, Córdoba, Spain.
T: +34 957 421 732
F: +34 957422092
eurosemillas@eurosemillas.com
Fecha de publicación: