¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kris de Smet, director comercial de Koppert España

"Koppert ofrece con Aphytis y Citripar la llave del control biológico de plagas en cítricos"

Las dos plagas más importantes que afectan a los cultivos de cítricos ya pueden ser tratadas con eficacia mediante técnicas de control biológico. Esto es, sin duda, un gran avance en beneficio de unas producciones (naranja, mandarina, lima, limón y pomelo) que son básicas en cualquier lineal de frutas.

Consciente de la importancia de estos cultivos, cuyos frutos entran de lleno en la categoría comercial de commodities, Koppert ha querido contribuir de forma decisiva al mantenimiento sostenible de una oferta de cítricos con la máxima calidad mediante un decidido impulso hacia un cambio de manejo en lo que a control de plagas se refiere. El resultado es un completo sistema que garantiza la sanidad vegetal del árbol sin generar residuos químicos, al mismo tiempo que evita mermas en recolección.



Frente a los métodos convencionales de lucha química, Koppert Biological Systems ofrece una estrategia de control completamente nueva, eficaz y que, además, permite producir cítricos sin residuos y cumplir con los exigentes estándares de calidad de las grandes cadenas de distribución. Con ello, Koppert se convierte en la primera empresa que consigue implantar de forma pionera en cítricos el control biológico de plagas.

Durante el año 2014 varias empresas protagonistas productoras de cítricos han trabajado con el control biológico de Koppert en sus fincas. En total este sistema se ha aplicado en una 600 hectáreas repartidas por las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Andalucía.

"La satisfacción es alta, pues para el año 2015 se espera un aumento fuerte", afirma Kris de Smet, director comercial de Koppert España.

Piojo rojo de California y Piojo blanco
"Para el control de las plagas de piojo rojo de California y piojo blanco, la eficacia en la cría de la avispa endoparásita Aphytis melinus hace que dispongamos de un producto de una calidad inigualable", afirma Kris. APHYTIS es una herramienta básica para el control de estos dos diaspinos.

"Nuestro protocolo de trabajo ha demostrado ser muy robusto y alineado con las necesidades del campo, ofreciendo una solución limpia, eficaz y ajustada a las necesidades del agricultor. En definitiva, conseguimos minimizar los tratamientos químicos y evitar que la plaga haga daño a la fruta", continúa.

Cochinilla
Además, Koppert ha desarrollado por primera vez para el control de la cochinilla algodonosa de los cítricos un nuevo formato de momias parasitadas con Anagyrus pseudococci, denominado comercialmente CITRIPAR. Se trata de un formato revolucionario por su diseño, que garantiza protección contra las hormigas y, por tanto, evita el principal riesgo que puede amenazar la supervivencia de las colonias de cochinilla. Esta importante ventaja cualitativa ha sido posible gracias a la incorporación de un tapón especial y de un sistema de fijación a la planta que no permite entrar a las hormigas en el bote mientras emergen los adultos del parásito.

En palabras de Kris de Smet, "la incorporación de CITRIPAR al amplio catálogo de Koppert, junto con el conocimiento exacto de dónde la plaga es susceptible de ser parasitada, nos ha permitido aprovechar todo el enorme potencial de Anagyrus pseudococci, así como poder introducirnos en nuevos cultivos como kaki, granado o arándanos con un producto muy eficaz contra el parasitismo, gracias a su capacidad de búsqueda y protección frente a las hormigas. Además, hemos establecido sistemas de monitoreo junto con umbrales de trabajo, estrategias que nos permiten dar respuesta rápida a cada situación durante la campaña, objetivo que había sido inalcanzable hasta la fecha".

Años de investigación
"El camino hasta llegar a las nuevas soluciones biológicas para las plagas de piojos y cochinilla no ha sido fácil ni barato", señala Kris. "Hace varios años que Koppert decidió invertir para abrir líneas específicas de investigación que ahora han confirmado su éxito en el campo, tras ofrecer en los dos últimos años unos resultados inmejorables en fincas comerciales".

"Nuestra primera fase de investigación se centró en el estudio de todos los aspectos que rodean estas dos plagas, desde sus ciclos vitales y alimentación hasta la identificación de los enemigos naturales idóneos para mantenerlas bajo control", indica. "Finalmente, la fase de ensayos en campo ha confirmado el éxito de nuestro sistema, que ya está al alcance de todos los productores a un precio similar al del control químico convencional. Nuestras soluciones biológicas para cítricos son rentables, sostenibles, no dejan residuos y, además, no generan resistencias en la plaga, por lo que nuestras técnicas no pierden eficacia con el paso del tiempo.

"Desde Koppert España, estamos convencidos de que los agricultores y el resto de operadores de la cadena alimentaria van a saber apreciar el diferencial de calidad que aportan nuestras soluciones biológicas, avaladas por la seriedad y por la solvencia de Koppert, una empresa que ha sabido ganarse la confianza del sector agrícola contribuyendo durante los últimos veinte años a mejorar las producciones y a hacerlas más rentables en alianza con la propia naturaleza".


Más información:
Kris de Smet
Koppert España
C/. Cobre, 22-24, Parcela P14, Nave 3
Pol. Industrial Ciudad del Transporte de Poniente
04745 La Mojonera (Almería). España
T: +34 902 48 99 00
email@koppert.es
www.koppert.es

Fecha de publicación: