¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marc Hofman, de Arco: “Aumentan las cámaras de maduración”

Aumenta el uso de agentes refrigerantes naturales en el sector hortofrutícola

Arco Cooling Techniques está en activo desde hace veintisiete años y está especializada en refrigeración, climatización y aire acondicionado industriales. El sector hortofrutícola ha adquirido cada vez más importancia para Arco en el transcurso de los años. Sus clientes son básicamente importadores del centro de Europa en Bruselas. Arco también sirve a otros sectores y refrigera productos como carne, pescado, productos de panadería y medicamentos. “En realidad, cualquier producto que necesite refrigeración”, explica Marc Hofman, quien, junto con Bob Cluckers, es responsable de los clientes del sector hortofrutícola.

Agentes refrigerantes naturales
Arco tiene un equipo de nobenta empleados y está situado en Lokeren y Geel. “Un importante desarrollo de los últimos años es la creciente demanda de refrigeración eficiente energéticamente y ecológica”, explica Marc. “Muchas compañías enfriaban con agentes refrigerantes que contenían cloro, como el R22, pero esto se ha regulado desde Europa. El R22 estará permitido hasta final de año. Otros tipos estarán permitidos hasta 2020 y a lo largo del tiempo se irán prohibiendo más agentes refrigerantes en Europa. Nosotros, por tanto, aconsejamos a nuestros clientes que utilicen agentes refrigerantes naturales, como el amoniaco-glicol o que elijan una instalación de CO2. Las compañías orientadas al futuro ya se están haciendo eco de ello y quieren cambiarse a este tipo de refrigeradores eficientes energéticamente”.



Ejemplo de una inversión en Ringoot Fruit
Una de las más recientes instalaciones eficientes energéticamente es la instalada recientemente en Ringoot Fruit, que posee varios almacenes en el centro de importación. “Ellos se han cambiado totalmente a una instalación de amoniaco-glicol”. Según Marc, las instalaciones de estos refrigeradores eficientes energéticamente aumentarán con el paso del tiempo. “El uso del freón está desfasado, así que las compañías tienen que elegir. Algunas eligen ciertos agentes refrigerantes que todavía podrán usarse durante un tiempo, que todavía contienen HFK pero con un cierto valor GWP permitido. Otras hacen inmediatamente un cambio a largo plazo del que no tengan que preocuparse más. Por supuesto, hay una diferencia en costes, un sistema nuevo eficiente energéticamente es una inversión mayor que algunas adaptaciones al sistema ya existente”. 

Comprobaciones
Marc indica que las compañías pueden optar por Arco para mantener controlado su sistema completo de refrigeración, mantenimiento incluido. “Con el paquete completo, el cliente puede centrarse totalmente en su negocio principal y no tener que preocuparse por la refrigeración. También tenemos un servicio que está disponible y activo las veinticuatro horas al día y los siete días de la semana. También creemos que es importante que podamos conectar con los sistemas de nuestros clientes de forma remota. Las temperaturas se registran constantemente y si algo va mal, podemos actuar inmediatamente. Sabemos lo que estamos haciendo. Nuestro personal está bien preparado y se actualiza cuando es necesario. También tenemos nuestro propio servicio de estudio que lo prueba todo e investiga los efectos de los nuevos sistemas”.



El sector hortofrutícola
Lo que afirma que es sorprendente del sector hortofrutícola es que las leyes concernientes a la refrigeración se han hecho más estrictas en los últimos años. “En otras ramas, como el pescado, existen ciertas reglas desde hace tiempo. Nosotros ya teníamos experiencia en otros sectores y hemos podido aplicarla al sector hortofrutícola”. Marc ha visto un aumento de la demanda de cámaras de maduración durante los últimos años. “Solían ser sólo las bananas las que se maduraban, pero los productos como los aguacates y los mangos se están añadiendo a esta tendencia. Está realmente al alza, cada vez más supermercados quieren la fruta madurada. Uno piensa inmediatamente en calor cuando piensa en maduración, pero los productos al final liberan su propio calor, así que tiene que haber un buen equilibrio entre calor y frío. Nosotros colaboramos con una firma neerlandesa que suministra lonas alquitranadas y humidificadores para sistemas de cámaras de maduración”. En el sector hortofrutícola, el espacio es dinero. “Los palés de bananas solían estar unos junto a otros con una lona alquitranada por encima, pero ahora se apilan cuatro. Más volumen en los mismos metros cuadrados”.



El futuro
Arco está activa en todo el mundo. “Pero sólo suministramos a Bélgica en el sector hortofrutícola. Vemos oportunidades en Sint-Katelijne-Waver, así como en Bruselas. Podemos servir a más compañías hortofrutícolas en el extranjero en el futuro”. Espera que sean sobre todo grandes compañías las que inviertan en refrigeración eficiente energéticamente. A menudo es todavía una inversión demasiado grande para las compañías pequeñas. Los estándares a menudo tienen que adaptarse para la refrigeración y las compañías juegan con ello. Solían verse muchos productos en un único refrigerador, pero ahora están más separados. Esto se debe sobre todo al refuerzo de los estándares europeos”.

Más información:
Marc Hofman
Arco NV
Brandstraat, 20
Industriepark E17-3022
9160 Lokeren
Tel.: +32 9 349 05 46
Fax: +32 9 349 06 10
info@arconv.com
www.arconv.com
Fecha de publicación: