¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“El cambio era necesario para la continuación de la compañía”

Nueva generación de productores ecológicos griegos

Nikos Koutsodimos, de 30 años de edad, sería un modelo perfecto para la nueva generación de productores ecológicos en Grecia. El antiguo estudiante del Máster en Agricultura Ecológica de Wageningen habla un excelente inglés y cuenta encantado a los interesados cómo trabaja y por qué ha elegido conscientemente la opción del cultivo ecológico. Nikos lleva en las plantaciones desde que era pequeño. En 2010 se hizo cargo de la compañía de su padre, ubicada en Gastouni (el Peloponeso) y fundada por su abuelo, especialista en pasas, quien las cultivaba cerca de su casa, donde ahora vive Nikos.


Nikos habla de las naranjas en la plantación.

Nikos produce kiwis, naranjas Valencia y mandarinas ecológicas, entre otras cosas. Durante la visita a la plantación de naranjas (el 18 de octubre) quedó claro que los cítricos todavía necesitan algunas noches frías para madurarse más y obtener su reconocible coloración naranja. Los kiwis en la plantación junto a la casa de Niko están casi listos para cultivar. Nikos espera que la producción de mandarinas se doble este año. La productividad de las naranjas será menor. “Esto se compensa bien”, concluye Nikos.


El tono dorado ya era visible el 18 de octubre.

El productor también ha plantado varios árboles nuevos en la plantación, pero no está satisfecho con ello. Nikos está muy contento con los kiwis, de los que cultiva la variedad Hayworth. “Esta variedad funciona bien aquí. Muchos kiwis son de un buen tamaño”. Varios árboles de kiwi de la plantación de Nikos ya tienen treinta años. “Para crecer más, los árboles necesitan ayuda”.


Un manojo de kiwis.

Ecológico

El simpático Nikos (que incluso invitó al grupo a ver su casa) indica que no pudo evitar escoger la forma de trabajo ecológica. Su padre es agrónomo y cultivó de forma convencional durante mucho tiempo. “Mi padre hizo dinero con el cultivo normal. Yo tenía claro desde el principio que quería hacerlo de forma diferente a mi padre”.


La casa de Nikos.

Al final, la compañía se cambió al cultivo ecológico bajo el control de su padre. “Mi padre estaba cansado de la forma convencional de trabajo en los 90. Para asegurar la continuidad de su compañía decidió cambiar. En 1995 la compañía se lanzó al cambio. El cultivo ecológico tenía más valor económico en aquel momento y tenía menos costes asociados, pues ya no teníamos que comprar productos químicos”.



Nikos admite que los primeros dos o tres años como productor ecológico fueron difíciles. “Después, los árboles empezaron a funcionar bien y de forma estable. La calidad de los árboles ha mejorado considerablemente a lo largo de los años debido a la forma de producción ecológica. Los árboles ahora son muy fuertes y muy adecuados para el cultivo ecológico”. Pero reconoce que la forma ecológica de trabajar también implica mucho. “Tienes que pensar en todo y tenerlo todo en cuenta. A veces me da dolor de cabeza, pero es lo que he elegido hacer, pues soy productor ecológico en Grecia”, concluye Nikos alegremente.


Los árboles de kiwi.


Estas naranjas todavía necesitan algunas noches frías.


Uno de los naranjos en la plantación bañada por el sol.


Estos kiwis están recibiendo demasiado sol.



También hay varios olivos en la plantación.


Las aceitunas de cerca.

Para obtener más información: www.bionetwesthellas.gr/en
O solicite información sobre este productor y su producto a Eosta en www.eosta.com.
Fecha de publicación: