La fruta ha funcionado bien en Italia, pero ha sido un éxito rotundo en el exterior, tanto que la producción se ha incrementado. “Esperábamos que tuviera bastante éxito, pero no tanto como ha tenido”, explica Marco Eleuteri, gerente de ventas de AOP Armonia.
“Produjimos 200.000 paquetes en 2013 y los distribuimos a minoristas italianos, alemanes, austriacos y suizos como prueba”.
En 2014/15, AOP Armonia producirá 6.000 toneladas de clementinas además de 2.000 toneladas de naranjas Navel, un 15-20% más que el año pasado. Se venderán 800.000 paquetes de DolceClementina, es decir, un 300% más que el primer año, y el 60% estarán destinados a minoristas extranjeros.
Es bastante interesante que la mayoría de las DolceClementinas se envíen al extranjero, mientras que el resto de la fruta de AOP Armonia va mayoritariamente a los minoristas italianos.
Las cifras son buenas, pero, “además de un resultado tan positivo, también estoy impresionado por cómo logramos entrar en un mercado que ha estado dominado por los españoles durante más de diez años. Los compradores extranjeros han estado diciéndome que no habían visto clementinas italianas en el mercado desde hacía 15-20 años”.
“Este es un ejemplo perfecto del éxito que se puede tener. Lanza al mercado un producto de alta calidad, con una larga vida útil, de aproximadamente cuatro meses, y un envase bonito”.
Según Eleuteri, hay tres razones fundamentales tras el éxito: una producción activa, una mejor gestión del almacenamiento y el envasado.
“Llevamos trabajando en innovación varietal con el agrónomo Francesco Perri desde hace años, con el objetivo de ampliar nuestro rango. La variedad Spinosa se introdujo en el segmento temprano y una nueva variedad tardía se presentará en Fruit Logistica en Berlín: se denomina SZ y es una mutación de las clementinas comunes”.
“Además, todas las cámaras de almacenamiento refrigerado están equipadas con un sistema de purificación de ozono que garantiza una mejor calidad de las clementinas con hojas (la DolceClementina se vende con hojas). Esto consigue que el producto tenga buen aspecto durante más tiempo”.
Y después está el nuevo envase: el color de la cesta recuerda el color de las clementinas y hay referencias a las propiedades saludables de la fruta.
AOP Armonia reúne 50 asociados, 40 de Calabria y 10 del golfo de Taranto. “Las diferentes zonas de producción suponen que podemos suministrar producto de alta calidad durante más tiempo, igual que los españoles”, concluye Eleuteri.
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