¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Una persona puede hacer el trabajo en las mismas 25 horas"

EE. UU. (California): Reducción significativa de la mano de obra con el TOM-System

A.M.A. Plastics tiene una sólida presencia en toda Norteamérica y a lo largo de ese proceso de crecimiento ha sido testigo de diversas tendencias y desempeña un papel en la introducción de innovaciones para el mercado de productores. Una de estas innovaciones es el TOM-System de Agrifast, de España. El TOM-System fue introducido en Países Bajos hace un par de años para ofrecer una solución a los sistemas tradicionales de entutorado de cultivos y a los métodos de trabajo con grapas de plástico y entrelazado manual. En cuanto a la productividad, el coste de la mano de obra y la sostenibilidad, el TOM-System puede competir seriamente con los anteriores métodos de trabajo.



A.M.A. Plastics trabaja en estrecha colaboración con el desarrollador del TOM-System, Agrifast, para introducir este sistema en Norteamérica. Este pasado año han estado llevando a cabo pruebas y ahora el sistema está empezando a convertirse en el primer o segundo método de colocación de grapas en las instalaciones comerciales y los productores están obteniendo excelentes resultados con él.



El gerente de A.M.A. Hydroponics, Shawn Mallen, indica: "La principal ventaja del TOM-System es la reducción de la mano de obra debido al gran aumento de la velocidad a la hora de colocar las grapas. Además, el flexible material metálico de las grapas puede triturarse junto con el cultivo y degradarse con el tiempo. Cuando se usa junto con un cordel degradable como el yute, o nuestro cordel Lankhorst Bio Twine, el cultivo es muy fácil de compostar". Algunos productores comentan lo sencillo que resulta formar a los nuevos empleados en su uso y que alcancen la velocidad adecuada muy pronto, sin causar prácticamente ningún daño a las plantas. "Uno de nuestros clientes ha dicho que el sistema provoca menos daños en su cultivo de pimientos que los cordeles y que es mucho más rápido", añade Mallen.

Es sencillo aprender a trabajar con la máquina. En el cultivo de tomates, el TOM-System se está utilizando en los Países Bajos en 60 hectáreas. Además, el sistema se está utilizando en 8 hectáreas de pimientos morrones. Más recientemente, ha comenzado a usar el sistema un productor de pepinos en alambre alto sobre 5 hectáreas. En Norteamérica, el TOM-System se utiliza en cultivos de tomate, pepino y berenjena. A.M.A. está realizando pruebas ahora mismo con pimientos en Ontario.



Uno de los usuarios del TOM-System es Viridis Aquaponics Inc., en California. La instalación comercial de acuaponía produce de forma ecológica lechuga, tomates y pimientos para varios clientes de California. No hace mucho, hacían falta ocho empleados trabajando casi toda la semana para entutorar las 20.000 plantas de tomate y las 20.000 de pepino del invernadero. Ahora, gracias al TOM-System, solo hace falta una persona para hacer todo ese trabajo. "La primera vez que vi el sistema, fue amor a primera vista", cuenta Jennifer Bozicevich, gerente de producción en Viridis. "En seguida pregunté por el sistema a A.M.A. Plastics y solo unas semanas después vino Agrifast a hacer una demostración del sistema en nuestro invernadero. Yo quise comprar dos sistemas TOM, pero me aseguraron que solo necesitaba uno. Y tenían razón. Anteriormente, teníamos a ocho personas trabajando 25 horas semanales para entutorar, y ahora, con sol un sistema, una persona puede hacer el trabajo en las mismas 25 horas".

Pese a que todo el producto de Viridis se cultiva con agua procedente de la acuaponía, se puede comparar con un invernadero de hortalizas comercial convencional en términos de mano de obra y producción. "Tenemos un poliinvernadero en una instalación de 4 hectáreas en Watsonville", continúa Jennifer. "Actualmente trabajamos solo 2,5 hectáreas, pero el resto está entrando en producción en estos momentos. Nuestros cultivos crecen en sustrato de fibra de coco, pero todos se riegan con agua procedente de la acuaponía. Por tanto, criamos peces y producimos cultivos, pero por separado. La mejor forma de describirlo es 'acuaponía integrada'".



Viridis está cultivando una variedad de tomates cherry tradicionales especial que necesita un tratamiento específico cuando se entutora. "Antes nos llevaba una eternidad enseñar a nuestros empleados cómo entutorar nuestros cherry especiales. Gracias a que el TOM-System es muy fácil de utilizar, podemos enseñarlos más rápido y más eficazmente".

El sistema no solo reduce de forma significativa los costes de la mano de obra, según Jennifer también es mejor y más seguro para el cultivo. "Nuestros cultivos son especialmente delicados y tenemos que tener un poco más de cuidado con ellos. Eso no ha cambiado. No es que vea menos daños en los cultivos por el sistema en sí mismo, sino que ahora, con el sistema, solo hace falta una persona. Ocho personas pueden causar más daños caminando entre los cultivos y entutorando que una. Me encanta el sistema y no puedo alabarlo lo suficiente".


Si desea más información sobre el TOM-System en Norteamérica:

A.M.A. Plastics
Rick & Connie Bradt
T. 519-322-1397
F. 519-322-1358
ama@amaplas.com
www.amaplas.com





For more information on the TOM System in general:
Agrifast
Alberto Lizarraga
alberto.lizarraga@agrifast.es
thetomsystem.com


Fecha de publicación: