¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Paul Howlett: "Un 7% de aumento de la productividad"

Portugal: Vitacress combate los nematodos con un mejorador del suelo a base de carbón biológico

Un mejorador de suelo a base de carbón biológico, enriquecido con especies de hongos micorriza, bacterias Actinomyces y microelementos está ayudando a combatir el nematodo de los nudos de la raíz y a incrementar de forma significativa la productividad para los productores de tomate ecológico de Portugal.

El carbón biológico es un tipo de carbón muy poroso y rico en carbono utilizado para mejorar la nutrición del suelo, las condiciones de cultivo y la estructura del suelo. Está compuesto de biomasa residual procedente de la madera que ha sido carbonizada a baja temperatura con un suministro restringido de oxígeno, un proceso llamado pirólisis. Este proceso da lugar a un tipo estable de carbono que se elimina del ciclo atmosférico del carbono.


“Donde hemos incorporado Carbon Gold Soil Improver en los suelos de nuestro vivero portugués, que son muy arenosos, hemos observado un aumento del 7% en la productividad y un menor nivel de infestación por nematodos que en las zonas no tratadas". Paul Howlett, jefe de Agronomía en Vitacress Tomatoes.

Vitacress Tomatoes (anteriormente Wight Salads) probó el carbón biológico enriquecido aprobado por la Soil Association y SKAL de la compañía británica Carbon Gold de junio de 2013 a abril de 2014 para mejorar los suelos arenosos de sus viveros portugueses. Aplicaron 2 kilos por metro cuadrado en una parcela de prueba de 5 hectáreas a una profundidad de 30 centímetros y analizaron los resultados en comparación con una parcela de control de 5 hectáreas del mismo cultivo.

El incremento de la productividad del cultivo fue significativos. En la semana 24, advirtieron un 7% más de productividad, (0,9 kilos más por metro cuadrado) en comparación con la parcela de control de 5 hectáreas. Esto equivalió a 2,6 kilos más de tomates en rama Piccolo Cherry.

En las parcelas de prueba de Vitacress resultó evidente que las colonias de hongos micorrizos, utilizando carbón biológico como refugio en el suelo, eran capaces de eliminar los nematodos parásitos Meloidogyne, atrayendo y devorando las plagas microscópicas, de forma que protegían a las raíces de las plantas de los ataques.

Según Paul Howlett, jefe de Agronomía en Vitacress Tomatoes: "Esto se produjo en un periodo fundamental para Vitacress. cultivamos en Portugal durante los meses de invierno para aprovechar la caída de producción en el Reino Unido a finales de invierno y en primavera. En un momento en que los niveles de luz estaban al mínimo, el suelo enriquecido con carbón biológico estimuló un crecimiento más fuerte de las raíces con una barrera protectora contra la actividad microbiana".


Las plantas estaban visiblemente distintas; tenían un verde más oscuro, hojas más brillantes y sanas y más flores.

"Las plantas también estaban visiblemente distintas; tenían un verde más oscuro, hojas más brillantes y sanas y más flores, en comparación con la parcela de control. También quedó patente que las raíces de las plantas de tomate, en lugar de propagarse por la superficie buscando humedad y nutrientes en el suelo arenoso —como ocurría en el resto del invernadero—, se dirigían hacia abajo, hacia el interior del suelo".

El carbón biológico de Carbon Gold es una estructura muy porosa. Es un excelente estabilizador de la humedad del suelo. También mantiene los nutrientes donde las plantas pueden acceder mejor a ellos y evita la lixivización y reduce el uso de fertilizantes. Dado que el carbón biológico puede absorber entre seis y ocho veces su tamaño en moléculas de agua cuando está en el suelo, el riego se reduce hasta un tercio.

El carbón biológico es también una forma eficaz de captar y almacenar CO2. Una sola tonelada de carbón biológico equivale a 2,7 toneladas de CO2. Puesto que Vitacress tiene aplicadas actualmente 38,4 toneladas de carbón biológico en el suelo, han captado 103,68 toneladas de CO2 de la atmósfera, lo que ha dado lugar una reducción significativa de la huella de carbono de la compañía, algo que Howlett dice que encaja muy bien con el espíritu de la compañía.

"Nos centramos en ahorrar energía y reducir nuestra huella de carbono reduciendo nuestro consumo energético; poder devolver carbono al suelo y que tenga un efecto positivo en nuestros cultivos encaja perfectamente con nuestro objetivo de cultivar los tomates de la forma más productiva y respetuosa con el medioambiente".

Otras pruebas, que concluirán en el verano de 2015, ya están demostrando que la incorporación de carbón biológico enriquecido de Carbon Gold en la fase de propagación (reduciendo el uso de turba en un 10%) disminuye el impacto del transplante y favorece un asentamiento más rápido, en especial cuando los plantones se introducen en suelos que también contienen carbón biológico enriquecido.

Vitacress, Botanicoir y Carbon Gold están llevando a cabo más pruebas con cubos y bloques de propagación a base de coco combinado con carbón biológico en cultivos convencionales. Este producto innovador se lanzará en 2015 para que el mercado hortícola tenga pleno acceso a él.

"Las pruebas en Portugal han demostrado el efecto que el carbón biológico enriquecido puede tener en la productividad, así como sus implicaciones medioambientales de mayor alcance", señala Kalum Balasuriya, director gerente de Botanicoir. 

"Nos tomamos muy en serio el aspecto medioambiental y ético de nuestro negocio, así que estuvimos encantados de participar en estas pruebas junto con Vitacress y Carbon Gold. Estamos mezclando el carbón biológico con nuestros bloques y cubos de propagación de coco en la fase de producción, lo que elimina cualquier molestia para el productor y garantiza la distribución de las proporciones correctas de carbón biológico en todo el bloque o cubo".

Vitacress utiliza ahora el carbón biológico enriquecido de Carbon Gold en todo el invernadero ecológico portugués para combatir los nematodos y aumentar la productividad, y todo sin utilizar productos químicos.

Más información:
Carbon Gold
Ami Zienkiewicz, relaciones públicas y ejecutiva de marketing
T: 07950 721021




Fecha de publicación: