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¿Por qué el mercado surcoreano representa una oportunidad tan interesante para México?



Luego de doce años de negociaciones y trabajo, los técnicos funcionarios de México y Corea del Sur firmaron el Plan de Trabajo para la Exportación de Limón Persa mexicano a tierras coreanas y, según la SAGARPA, se espera que los primeros embarques lleguen a Corea antes del final de 2014.

De acuerdo con la información suministrada a FreshPlaza por la SAGARPA, las importaciones de limón de Corea del Sur pasaron de unos 6,3 millones de dólares en 2009 a casi 26 millones de dólares en 2014, siendo el mayor proveedor EE. UU con una cuota de mercado superior al 90%.

¿Por qué el mercado surcoreano representa una oportunidad tan interesante para México?
Luego de ser devastada por la Segunda Guerra Mundial y la guerra fratricida, la economía coreana en los años 70 tenía un tamaño comparable a la de alguno de los países más pobres del África. En los últimos 40 años ha experimentado un crecimiento que la ha llevado a transformarse en la 12.ª potencia mundial.


Importaciones de limón, Corea del Sur (en millones de dólares)

Hoy en día, con una población que apenas supera los 50 millones, Corea es el quinto mercado más grande de exportación para la agricultura estadounidense e importó en 2013 unos 31.000 millones de dólares en productos agrícolas desde todo el mundo.

Este crecimiento ha llegado tan rápido en Corea que supera la velocidad de cambio en los hábitos de consumo de aquellos que vivieron las épocas de pobreza. Estos adultos mayores aún se muestran muy conservadores y gran parte de ellos desconocen o nunca han probado muchas frutas y verduras que se producen en Latinoamérica. Sin embargo, con el importante aumento en la calidad de vida y la mayor apertura de los más jóvenes a incluir nuevos productos en su dieta, es lógico prever un gran aumento en el consumo en los próximos años.

Según la Food Export Association of The Midwest USA, “las tendencias de consumo de alimentos en Corea reflejan cambios socioeconómicos, que incluyen aumento del grupo de consumidores ricos, la jubilación de los baby boomers, más mujeres en la fuerza laboral, la reducción de la familia, una generación joven formada y cosmopolita, la urbanización y la adopción de las nuevas tecnologías de la información. Como resultado, los productos y las empresas que ofrecen una buena relación calidad-precio, beneficios para la salud, nuevos sabores y conveniencia están mostrando un fuerte crecimiento en el mercado”.

Además, según informó la SAGARPA, México también está avanzando en las negociaciones para exportar uva de mesa, un mercado en el que competirá, entre otros, con Chile, quien tiene un buen posicionamiento en el mercado.

En conclusión, el mercado se presenta emocionante y prometedor para los exportadores mexicanos que buscarán sacar provecho de la buena situación geopolítica del país y estrechar aún más los lazos con el “milagro económico asiático”.