Un proceso difícil
En el ámbito europeo, GS1 trabaja en la estandarización de la información de la etiqueta de grabación. En un ámbito superior, GS1 trabaja en el objetivo último: un estándar global. No es fácil que todo el mundo se ponga de acuerdo. Pieter compara esto con la estandarización del código de barras.
“Nuestras raíces son paralelas a las del código de barras. En aquel entonces, también costó varios años que en Europa todos accedieran a adoptar el estándar americano. Al final, ahora también estamos buscando un estándar mundial, pero hay mucho camino todavía por recorrer”.
Los avances en cuanto al intercambio de información están progresando deprisa. Originalmente, implicaban acuerdos bilaterales entre un minorista y un productor. “La importancia de la estandarización se está haciendo cada vez mayor. Si un productor tiene que suministrar la misma información para diferentes clientes en un formato ligeramente diferente, un estándar es la solución”.
Una normativa más estricta
Además, las normas se están haciendo más estrictas. “Ahora, con la trazabilidad, uno tiene que ser consciente del eslabón anterior y del eslabón posterior de la cadena. Esto supone que una compañía tiene que ser capaz de demostrar de dónde viene un producto y a quién se le vende el producto. Preveo que esto desempeñará un papel cada vez mayor en el futuro, cuando la información de toda la cadena tendrá que estar disponible”. Un documento o base de datos en el se podrá rastrear todo el camino desde el productor hasta el consumidor.
El 13 de diciembre entra en vigor la nueva legislación de la UE. A partir de ese día, la información de la etiqueta de los productos también tendrá que estar disponible en las tiendas online. “Antes bastaba con dar esa información en la etiqueta; a partir del 13 de diciembre, la información también tiene que estar disponible en los productos que se venden en las tiendas en internet”. Para poder satisfacer esta demanda, se ha trabajado mucho en los últimos dos años para digitalizar esta información en el banco de datos de GS1 Data Source, donde se ha recogido la información de las etiquetas de 60.000 productos.
“La identificación y la información son los factores de éxito para que las compañías puedan trabajar de forma eficaz y fiable. Además, los productos frescos son un grupo importante para los minoristas, productos con los que un supermercado puede distinguirse. Un minorista me dijo una vez: no sólo compras el producto, sino también la información”.
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