Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Las bananas de Ecuador tienen ventaja sobre las bananas de otros países
Bonita quiere recuperar su puesto en el mercado de la banana de Europa Occidental

No hay que confundir la reciente tranquilidad de Bonita con holgazanería. A principios de este año, Bonita, con sede en Amberes, ha hecho un cambio estratégico para centrarse en el futuro. Desde mediados de mayo, Ecuador ha estado enviando más o menos 250 buques de contenedores refrigerados (de 40 pies) semanalmente a Europa utilizando un servicio especializado de contenedores de MSC que ha reemplazado su propia línea marítima Island Class por la Ecuadorian Line, que hace el recorrido entre Ecuador y Europa en 16 días. Bonita, como el mayor productor de bananas de propiedad privada del mundo, está convencida de que este cambio tendrá como resultado un modelo de negocio sostenible que les permitirá llevar bananas de la mayor calidad a los supermercados europeos.



Modelo de negocio sostenible
Según Lode De Roo, director de ventas para el norte de Europa de Bonita, uno de las principales ventajas del modelo de negocio sostenible es el flexible (o al menos más flexible) ajuste del suministro semanal cuando la demanda lo exige. “El tiempo de tránsito de 16 días para llevar la fruta fresca desde Ecuador a Amberes y la mejorada cadena de frío garantizan un producto de alta calidad. Además, este modelo de trabajo da a Bonita la posibilidad de proporcionar entregas flexibles también a otros puertos y así es más capaz de adaptarse a las demandas de nuestros clientes/supermercados, que se extienden por toda Europa”.



En los últimos años, Bonita ha crecido considerablemente en Europa del Este. Al mismo tiempo, se seguirá centrando en reforzar su presencia en Europa Occidental. Lode admite que el mercado de la banana es un reto. “Por una parte, tienes las prioridades de varios supermercados en Europa, cada uno con sus deseos específicos. Por otra parte, tienes a los importadores y productores con sus estrategias específicas. Adaptarse a ambos mundos es exigente y apasionante. Las bases de este mercado son la fiabilidad, las llegadas semanales de fruta fresca y el servicio puntual al cliente”.

Un año de retos
Según Lode, 2014 ha sido un año con muchos retos, con situaciones impredecibles y emocionantes en el mercado global y europeo. “Los países productores de banana han visto un descenso en su producción en 2014, debido, en parte, al cambio climático. Esto ha afectado inmediatamente al equilibrio mundial entre la oferta y la demanda”.



Más conciencia
El veto europeo a las frutas, las verduras y la carne europeas ha llevado a los consumidores a comprar otros productos.

“Dependiendo del precio promocional, hay que preguntarse si es sostenible a largo plazo, teniendo en mente que las bananas son un producto semanal ‘enviado a tiempo’: desde la recolección a la refrigeración en 48 horas, envío en 16 días desde Ecuador hasta el mercado europeo, maduración y transporte a los supermercados en 7 días y compra en los tres siguientes. En otras palabras, conlleva mucho esfuerzo de diferentes personas/instituciones en la cadena de suministro llevar las bananas a los supermercados”. Lode considera que la reciente tendencia de demandar productos hortofrutícolas de productores locales es una oportunidad. “Si los consumidores empiezan a darle más valor a los productos regionales, como las manzanas y las peras, se pueden crear más oportunidades para las bananas. Los consumidores serían en ese caso más conscientes de que la fruta viene de ultramar y, por tanto, merece un precio adecuado”.

Parámetros incontrolables

“En 2015, uno de los factores más importantes para el mercado europeo será la evolución del dólar, especialmente para las economías regidas por el dólar, como la de Ecuador. La evolución de la tasa de cambio podría tener grandes implicaciones para el comercio en general. Además, el clima se está haciendo más impredecible, pero el impacto sobre el equilibrio global puede ser enorme”.

Centrarse en las relaciones con los socios estratégicos
Bonita se centra en los supermercados europeos. “Estamos siguiendo de cerca cómo se desarrolla el sector minorista en función del comportamiento cambiante del consumidor. Los supermercados y los proveedores que se adapten al entorno cambiante serán quienes destaquen a largo plazo. El equipo de ventas de Bonita seguirá apoyando a sus actuales (y futuros) socios en una estrategia de crecimiento conjunto que aporte valor añadido a todos los implicados”. Además de Amberes, Bonita tiene oficinas de venta en Serbia, Croacia e Italia. Para poder aumentar su cuota de mercado y elevar el nivel de servicio al cliente, el equipo de ventas actual se ampliará pronto. A la vista de esto, Lode afirma que Bonita no tardará en abrir una nueva oficina en Hamburgo.

Más información:
Lode de Roo
Oficina de Bonita en Amberes
Zeevaartstraat, 3
2000 Amberes, Bélgica
Tel.: 32 (0) 3 234 0393
www.bonita.com

Fecha de publicación: 20/11/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

16/10/2017 "El mercado de la banana es como el póker"
13/10/2017 La República Dominicana riega los bananos ecológicos con energía solar
12/10/2017 Nicaragua: La tormenta tropical Nate perjudica al plátano
09/10/2017 Panamá aprueba arrendamiento de fincas para la reactivación bananera
09/10/2017 Qatar importa semanalmente bananas filipinas
06/10/2017 Negocios por 28 M$ en el Foro del Banano
06/10/2017 Proyecto de cultivo de banana para mejorar la nutrición en África
05/10/2017 Colombia: Las plantas de banano madurarán en menos meses gracias a un bioinsumo
05/10/2017 Ucrania multiplica por 32 la importación de bananas de Colombia
04/10/2017 Ecuador: La caja de banano se pagará a 6,20 $
02/10/2017 Un nuevo método de mejora genética contra el "Fusarium" del banano
29/09/2017 Brasil: La exportación de banana crece casi un 61% desde el año pasado
29/09/2017 Guatemala: Donan las bananas que no pudieron exportarse por los huracanes
29/09/2017 La industria bananera debe poner más empeño en enfrentar la sobreoferta
28/09/2017 Ecuador logra tarifas preferenciales en Emiratos Árabes Unidos
28/09/2017 España: En julio hubo casi tantas bananas importadas como plátanos de Canarias
27/09/2017 Comienza en Miami la cita anual del banano
27/09/2017 Los consumidores americanos están dispuestos a pagar más por bananas de Comercio Justo
26/09/2017 Los consumidores recompensan a los "retailers" que ofrecen bananas de comercio justo
25/09/2017 Alemania: Edeka estrena instalaciones de maduración de bananas en Sajonia