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Las bananas de Ecuador tienen ventaja sobre las bananas de otros países
Bonita quiere recuperar su puesto en el mercado de la banana de Europa Occidental

No hay que confundir la reciente tranquilidad de Bonita con holgazanería. A principios de este año, Bonita, con sede en Amberes, ha hecho un cambio estratégico para centrarse en el futuro. Desde mediados de mayo, Ecuador ha estado enviando más o menos 250 buques de contenedores refrigerados (de 40 pies) semanalmente a Europa utilizando un servicio especializado de contenedores de MSC que ha reemplazado su propia línea marítima Island Class por la Ecuadorian Line, que hace el recorrido entre Ecuador y Europa en 16 días. Bonita, como el mayor productor de bananas de propiedad privada del mundo, está convencida de que este cambio tendrá como resultado un modelo de negocio sostenible que les permitirá llevar bananas de la mayor calidad a los supermercados europeos.



Modelo de negocio sostenible
Según Lode De Roo, director de ventas para el norte de Europa de Bonita, uno de las principales ventajas del modelo de negocio sostenible es el flexible (o al menos más flexible) ajuste del suministro semanal cuando la demanda lo exige. “El tiempo de tránsito de 16 días para llevar la fruta fresca desde Ecuador a Amberes y la mejorada cadena de frío garantizan un producto de alta calidad. Además, este modelo de trabajo da a Bonita la posibilidad de proporcionar entregas flexibles también a otros puertos y así es más capaz de adaptarse a las demandas de nuestros clientes/supermercados, que se extienden por toda Europa”.



En los últimos años, Bonita ha crecido considerablemente en Europa del Este. Al mismo tiempo, se seguirá centrando en reforzar su presencia en Europa Occidental. Lode admite que el mercado de la banana es un reto. “Por una parte, tienes las prioridades de varios supermercados en Europa, cada uno con sus deseos específicos. Por otra parte, tienes a los importadores y productores con sus estrategias específicas. Adaptarse a ambos mundos es exigente y apasionante. Las bases de este mercado son la fiabilidad, las llegadas semanales de fruta fresca y el servicio puntual al cliente”.

Un año de retos
Según Lode, 2014 ha sido un año con muchos retos, con situaciones impredecibles y emocionantes en el mercado global y europeo. “Los países productores de banana han visto un descenso en su producción en 2014, debido, en parte, al cambio climático. Esto ha afectado inmediatamente al equilibrio mundial entre la oferta y la demanda”.



Más conciencia
El veto europeo a las frutas, las verduras y la carne europeas ha llevado a los consumidores a comprar otros productos.

“Dependiendo del precio promocional, hay que preguntarse si es sostenible a largo plazo, teniendo en mente que las bananas son un producto semanal ‘enviado a tiempo’: desde la recolección a la refrigeración en 48 horas, envío en 16 días desde Ecuador hasta el mercado europeo, maduración y transporte a los supermercados en 7 días y compra en los tres siguientes. En otras palabras, conlleva mucho esfuerzo de diferentes personas/instituciones en la cadena de suministro llevar las bananas a los supermercados”. Lode considera que la reciente tendencia de demandar productos hortofrutícolas de productores locales es una oportunidad. “Si los consumidores empiezan a darle más valor a los productos regionales, como las manzanas y las peras, se pueden crear más oportunidades para las bananas. Los consumidores serían en ese caso más conscientes de que la fruta viene de ultramar y, por tanto, merece un precio adecuado”.

Parámetros incontrolables

“En 2015, uno de los factores más importantes para el mercado europeo será la evolución del dólar, especialmente para las economías regidas por el dólar, como la de Ecuador. La evolución de la tasa de cambio podría tener grandes implicaciones para el comercio en general. Además, el clima se está haciendo más impredecible, pero el impacto sobre el equilibrio global puede ser enorme”.

Centrarse en las relaciones con los socios estratégicos
Bonita se centra en los supermercados europeos. “Estamos siguiendo de cerca cómo se desarrolla el sector minorista en función del comportamiento cambiante del consumidor. Los supermercados y los proveedores que se adapten al entorno cambiante serán quienes destaquen a largo plazo. El equipo de ventas de Bonita seguirá apoyando a sus actuales (y futuros) socios en una estrategia de crecimiento conjunto que aporte valor añadido a todos los implicados”. Además de Amberes, Bonita tiene oficinas de venta en Serbia, Croacia e Italia. Para poder aumentar su cuota de mercado y elevar el nivel de servicio al cliente, el equipo de ventas actual se ampliará pronto. A la vista de esto, Lode afirma que Bonita no tardará en abrir una nueva oficina en Hamburgo.

Más información:
Lode de Roo
Oficina de Bonita en Amberes
Zeevaartstraat, 3
2000 Amberes, Bélgica
Tel.: 32 (0) 3 234 0393
www.bonita.com

Fecha de publicación: 20/11/2014

 


 

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