¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Japón autoriza la importación de cerezas chilenas bajo el esquema Systems Approach

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), confirmaron la apertura del mercado de Japón a las cerezas chilenas bajo el esquema Systems Approach, lo que permitirá la inspección fitosanitaria en origen como opción al tratamiento de fumigación.

La medida comenzó a ser efectiva desde el miércoles 19 de noviembre, luego que un inspector del MAFF de Japón (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery), que se encuentra en el país supervisando las actividades que se realizan en huertos y packings de cerezas desde el fin de semana pasado, diera la aprobación para comenzar los envíos.

Tatsuo Matsuda, inspector del MAFF, verificó en terreno el cumplimento de las normas e indicaciones bajo Systems Approach como alternativa a la fumigación, y que permiten mitigar el riesgo fitosanitario que significa para Japón la presencia en Chile de la polilla de la manzana o Cydia pomonella, plaga que en esa nación asiática es considera cuarentenaria.

Matsuda se encuentra visitando desde el 17 al 25 de noviembre huertos y plantas embaladoras de las regiones VI y VII, acompañado de profesionales del SAG, en una visita organizada junto a Asoex.

Al respecto, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló: "Estamos muy satisfechos por la apertura del mercado japonés a las cerezas chilenas bajo Systems Approach, porque queda demostrada la gran confianza que otras naciones tienen en el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero como garante de la sanidad de nuestros productos silvoagropecuarios. Es, además, una excelente oportunidad para los productores chilenos, por eso seguiremos concentrados en realizar una labor coordinada con nuestros pares de Japón, respondiendo a los altos estándares fitosanitarios que exigen mercados como este".

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, indicó: "Esta apertura de Japón a las cerezas chilenas bajo el esquema de Systems Approcha responde a un arduo y coordinado trabajo público-privado. Obedece a una labor de casi tres años de negociaciones sostenidas entre el SAG, nuestra Asociación, la Fundación para el Desarrollo Frutícola y el MAFF, con el fin de desarrollar todas las investigaciones técnicas que exigía Japón para poder lograr implementar el Systems Approach en cerezas".

Bown añadió: "Hasta antes de esta medida la única opción para poder exportar al mercado de Japón era la fumigación en origen, lo cual imposibilitaba envíos de volúmenes de importancia y el desarrollo de este mercado, dado que la única forma de exportar la fruta era vía aérea, lo cual significaba altos costos asociados a los envíos ".

"Es una buena noticia, pero hay que tomarla con bastante cautela, en el sentido que no es un mercado en el que podamos comenzar a enviar grandes volúmenes desde ya, necesitamos desarrollarlo con los pies en la tierra y una buena planificación. Hay que analizar bien este mercado, que ha estado con una recesión por bastante tiempo y el consumo de la cereza se lleva a cabo, principalmente en Navidad y el Día de San Valentín, que serían dos fechas que podrían centrar los peaks de envíos, pero al comienzo, estos, sin duda, serán más bien modestos" dijo Cristian Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de Chile.

Tagle agregó: "Actualmente, la obligación de exportar vía aérea nos permitía sólo llegar con volúmenes bastante pequeños, y eso, además, afectaba al costo. Ahora, con esta apertura se nos permite llegar vía marítima, tener fletes más bajos y lograr llegar con precios más competitivos, lo cual permite contar con una mayor cantidad de consumidores japoneses accediendo al producto, lo que sin duda es una gran noticia".

El representante del Comité además indicó que, al no tener las cerezas que pasar por un proceso de fumigación, se asegura una mejor calidad y condición del producto. "Lo otro positivo es cumplir con las fechas de los embarques, pues como las cerezas enviadas a Japón eran fumigadas en Chile, sólo las podíamos embarcar vía aérea, y en diciembre suele haber muchos atrasos en la llegada de la fruta, y eso hizo perder credibilidad sobre la puntualidad de nuestras entregas, de lo cual debemos hacernos cargo y revertir. De esta forma, los embarques vía marítima nos permiten ser más puntuales con las entregas", afirmó.

Según cifras de Asoex, durante la temporada 2009-2010 se exportaron a Japón 5.403 cajas de cerezas Bing, mientras que en la campaña 2011-2012, los envíos llegaron a 1.380 cajas. Durante las temporadas 2010-2011 y 2013-2014 no se enviaron cerezas chilenas a ese mercado.

Fecha de publicación: